GIGANTE Y MITO

Pepa Fernández anunció la noticia desoladora de la muerte de José María Íñigo

Pepa Fernández lo anunció en Radio Nacional de España. (Foto: YouTube)
Pepa Fernández lo anunció en Radio Nacional de España. (Foto: YouTube)
Junto con Jesús Hermida se convirtió en la figura mítica de la televisión. Pepa Fernández, en Radio Nacional de España (RNE), al arrancar el programa "No es un día cualquiera", lo anunció con enorme tristeza.
Pepa Fernández, conmocionada. Rota de dolor y en estado de shock, lo anunció en Radio Nacional de España (RNE), en el programa, No es un día cualquiera, al arrancar este sábado 5 de mayo. Pepa Fernández también desveló, con delicadeza, que José María Íñigo luchaba con discreción y naturalidad ante una enfermedad que le estaba minando. Han sido dos años de lucha contra el cáncer. Sin embargo mantenía todos su compromisos en la radio y la televisión y cuidaba y mimaba el popular programa de Aquí la Tierra de Jacob Petrus.



José María Íñigo, un periodista de referencia, muy querido y popular, por no decir queridísimo, nació en Bilbao en junio de 1942. Trabajó en distintos medios de comunicación, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a Televisión Española, TVE.

José María Íñigo comenzó en Radio Bilbao, cuando tenía solamente 15 años. Fue pronto muy relevante en programas musicales como El gran musical. Estuvo además en la primera fila de la fundación del programa icónico de Los 40 Principales. En Televisión Española su primer programa musical fue el Último grito, en 1968. Se convirtió en el rostro de la cadena pública en la década de los 70 y 80 gracias a programas como FiestaDirectísimo o Estudio Abierto.

José María Íñigo protagonizó una larga carrera en televisión, y la radio. Fundamentalmente fue un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) se convirtió en el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Desde el primer momento vivió entre Londres y Madrid. Introdujo en España un grito de libertad musicial y vida. Le corresponde ese mérito en solitario.

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra Hora Punta (TVE). José María Íñigo recibió numerosos premios durante su carrera, entre los que se encuentra el Premio Ondas al Mejor presentador de televisión.

Hubo muchos hitos en una carrera que siempre fue muy intensa y seductora con la audiencia:

- El primer paso en televisión, en 1968, de la mano de Pedro Olea e Iván Zulueta con el programa Último grito.

- Vendría después el programa musical Ritmo 70, bajo la realización de Pilar Miró.

- En los años 70 su figura se agrandó. En TVE, en el canal UHF, empezó el programa de entrevistas, reportajes y variedades Estudio abierto.

- Después, este programa pasó a la primera cadena e Íñigo se convirtió en toda una estrella. Su bigote, sus entrevistas, su voz eran ya parte de la historia de la televisión de España.



- A Estudio abierto le seguirían otros programas muy similares en las que el periodista alternaba las entrevistas de tú a tú con actuaciones musicales. Inolvidable fue la entrevista al mentalista Uri Geller en el programa Directísimo. Aquel día 34 millones de españoles comprobaban desde sus casas cómo sus viejos relojes cobraban vida y volvían a funcionar. Cómo sus cucharas se doblaban como si fueran pajitas...

¿Fraude, poderes, realidad? Era la magia de la televisión, era la batalla por el entretenimiento. "No hay truco, tiene poderes", aseguró Íñigo sobre aquella imborrable entrevista.

- Fue impresionante la tensa entrevista entre los toreros Paco Camino y Palomo Linares. Unas declaraciones de Linares días antes contra Camino habían generado mucha polémica en el mundo del toro. Íñigo consiguió llevar a ambos a un plató de televisión.

- Esta noche, fiesta con el que ganó el TP de Oro 76, y desde 1978 Fantástico, por el que sumó dos nuevos TP de Oro (1978 y 1979).

- En dos ocasiones, sus divergencias con los directivos de TVE supusieron la marcha de Íñigo a otros campos como la dirección de las revistas Viajar, Aviación Civil o Glamour.

- Paralelamente a su permanencia en TVE realizó diversas actividades, que iban desde actuaciones musicales en discotecas hasta anuncios publicitarios.

- También colaboró en la revista Diez Minutos, donde se encargó de realizar la sección Mesa para dos, con entrevistas a personajes famosos en un restaurante.

- En 1986 abandonó TVE y trabajó en directo para el segundo canal de ETB.

- El periodista y presentador se tomó unos años alejado de los platós hasta que en 1993 decidió regresar con Las mañanas de Telecinco, acompañado de otra veterana, Laura Valenzuela. Comenzaba entonces el tiempo de las colaboraciones en la cadena pública y en las privadas.

- Gracias a su carrera profesional, en 2011 recibió el premio Toda una vida de la Academia de Televisión.
El show de Flo, Qué tiempo tan felizHora Punta, Aquí la Tierra, el toque vital de su personalidad.

- Fue la voz de los últimos años del Festival de Eurovisión. Entre 2011 y 2017 estuvo al frente  de las retransmisiones en la televisión pública del festival de la canción europeo, papel en el que sucedió a José Luis Uribarri.

Este año ya anunció que no estaría en Lisboa pero deseó lo mejor para Amaia y Alfred. "Todo el mundo quería que fuera esta pareja. La canción es una balada agradable, sin más. En España todo el mundo les conoce pero en Eurovisión, no", aseguró el presentador al programa Versió Rac1 cuando se eligió a Amaia y Alfred como representantes de España. "Lo más importante es que la actuación sea buena. La gente quiere espectáculo, un poco más de vida".

Su vida se apagó este sábado pero la amistad estrecha con sus amigos y la admiración enorme de la opinión pública. Un sábado de fuerte conmoción en el adiós a José María Íñigo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS