Philip Roth, un novelista incansable y eterno candidato al Nobel

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El escritor estadounidense Philip Roth, considerado uno de los gigantes de la literatura, murió este martes a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardiaca. Se llevó un Premio Pulitzer por Pastoral Americana, una de sus obras más destacadas, el Premio Nobel de Literatura siempre se le resistió a pesar de que su nombre siempre estaba en las quinielas. 

Nacido el 19 de marzo de 1933 en un barrio judío de Newark (New Jersey) en el seno de un familia de origen judío polaco-ucraniano, Roth abordó en su extensa y galardonada obra, temas como el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

Su mayor éxito le llegó con El mal de Portnoy (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo. 

Roth escribió más de 30 libros, incluidas sus memorias en 1991 Patrimonio, en las que examinó la compleja relación que mantenía con su padre y con las que ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

En sus últimos años, Roth recurrió a las crisis existenciales y sexuales de la edad madura para sus tramas, aunque nunca abandonó su compromiso de explorar la vergüenza y otros estados del alma como la culpabilidad, aunque por lo general con una gran dosis de humor.

En el 2010 publicó su última novela, Némesis, y dos años más tarde, en el 2012, anunció que ya no le quedaban energías para gestionar la frustración que acompaña a la creación literaria. Una decisión que seguía justificando en los últimos años: "Contar historias, eso que me ha sido tran preciado durante toda mi vida, ya no es el centro de mi existencia", explicaba.

En 2017 publicó Why Write?, Una colección de ensayos y obras de no ficción escritas entre los años 1960 y 2013. A Roth le gustaba jugar con las distinciones entre realidad y ficción, a menudo escribiendo sobre novelistas neuróticos e incluso nombrando a algunos personajes con su propio nombre, Philip

Compartir en: