Podemos, ERC y PDeCAT, la nueva alianza del PSOE de Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Quedó en el Congreso de los Diputados la fotografía de una legislatura inestable, que necesitará continuas votaciones. Si había dudas, Pedro Sánchez las despejó. Su aliado preferente es (hoy por hoy) Pablo Iglesias (Podemos y Unidos Podemos, la izquierda radical y anticapitalista).

En segundo lugar, los dos partidos independentistas de Cataluña, ERC y PDeCAT (populistas, republicanos, ultranacionalistas y euroescépticos).

Pedro Sánchez ha dejado al costado, y es un aviso político en toda regla, al Partido Popular (el partido conservador de centro derecha) y Ciudadanos (el partido de centro político nacido en Cataluña.

La respuesta a la tenaz lucha de los trabajadores de RTVE (la protesta del #Viernesnegro) no se ha traducido en la búsqueda del mayor consenso sino de un pacto de cromos con la llegada de Podemos a la gestión de la corporación (con un presupuesto en torno a los 1.0000 millones de euros). 

La Moncloa ha logrado así el apoyo político a su decreto sobre RTVE y la renovación del Consejo de Administración. La llave final ha estado en manos del portavoz de ERC, Joan Tardà. De esta forma, luz verde definitiva al último pacto de PSOE y Podemos, para que el director de Radio 3Tomás Fernando Flores, se convierta en el nuevo presidente de RTVE.

Pedro Sánchez, para lograr la mayoría absoluta, ha necesitado los votos de PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Nueva Canarias. 

El Congreso de los Diputados aprobó así ayer la renovación de la cúpula directiva de RTVE. La lista aprobada está formada por Tomás Fernando Flores (actual director de Radio 3 que es propuesto como presidente de RTVE), Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco

La polémica del dedazo

Compartir en: