Jane Fonda recibió el premio honorífico a toda su trayectoria en los Globos de Oro. (Foto: Variety/YouTube)

El poder esencial de las historias en los momentos más duros

Compartir en:


Jane Fonda protagonizó el gran momento de la noche al recibir un premio honorífico a sus 83 años. Ante todo fue la gala de Zoom. En sus 78 años de historia, los Globos de Oro celebraron una de sus galas más complicadas.

Una ceremonia de tres horas a golpe de videollamadas continuas, con acusaciones de corrupción y tratos de favor, y desangelada.  

Al igual que los Emmy y los Latin Grammy, estos galardones adaptaron su formato a la pandemia. No hubo alfombra roja, ni reunión de estrellas, ni fiestas posteriores y todo giró en torno a un alud de videollamadas

Jane Fonda, al recibir el premio honorífico Cecil B. deMille en los Globos de Oro, reivindicó el poder "esencial" de las historias en los momentos más duros. Pidió con energía y severidad  a Hollywood un esfuerzo para que aumente la diversidad de sus voces.

"Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este, las historias siempre han sido esenciales", destacó. "Pueden cambiar nuestros corazones y nuestras mentes. Pueden ayudarnos a ver al otro de una manera diferente", insistió. Jane Fonda acudió al escenario de los Globos de Oro en Los Ángeles. Hubo un segundo escenario en Nueva York.

Jane Fonda citó como ejemplos recientes que Minari le ayudó a entender la perspectiva de los inmigrantes y apuntó que con películas como Judas and the Black Messiah aumentó su empatía por el racismo que sufre la población negra. "Las historias realmente pueden cambiar a la gente". reconoció.

Por eso instóa a Hollywood a hacer "un esfuerzo" por la diversidad y la inclusión para que todas las voces tengan las mismas opciones de escucharse. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) premió a Jane Fonda por su larga carrera -dos Oscar por Klute, 1971, y El regreso, 1978- y también por su trayectoria como activista, centrada ahora en la lucha contra la crisis climática.

El premio Cecil B. deMille ha reconocido a estrellas como Meryl Streep, Robert De Niro, Audrey Hepburn, Harrison Ford, Jodie Foster, Sophia Loren, Sidney Poitier, Steven Spielberg, Denzel Washington y Robin Williams.

Jane Fonda recibió el testigo como premio Cecil B. deMille de Tom Hanks, quien fue el homenajeado con esa distinción en la gala de 2020. La 78 edición de los Globos de Oro (retrasada dos meses por la COVID-19) tuvo como grandes triunfadoras a Nomadland en cine y The Crown en series de televisión.
Compartir en: