EL COLOR DEL AÑO 2020

¿Por qué las mujeres distinguen más colores que los hombres?

Colores para la vida: los matices que podemos apreciar. (Foto: Pixabay)
Colores para la vida: los matices que podemos apreciar. (Foto: Pixabay)
El Classic Blue es el Color del Año elegido por Pantone. Se trata de un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión...

Empecé por leer una artículo sobre la capacidad diferente de distinguir los colores que tienen los hombres y las mujeres. Es un asunto que ya me fascinó cuando descubrí, gracias a María Calvo Charro y su libro “Iguales pero diferentes” (Almuzara, 2007), los datos científicos de esta otra maravillosa evidencia de la diferencia natural entre ellos y ellas: la percepción de los colores.

Ahora el en el artículo citado (“¿Por qué las mujeres distinguen mejor los colores?Gracia PablosEl Mundo actualizado 16/12/2019) se profundiza de modo divulgativo sobre este fenómeno. Divulgativo, entretenido y participativo. Sí, el texto deja espacio para pequeños test de visión. Lo recomiendo. Claro que espero que la autora no me diga lo que Alan Greenspan (Presidente de la Reserva Federal de EE. UU. de 1987 a 2006) respondió a un periodista: “si usted dice que me ha entendido es que yo no me he explicado lo suficientemente bien”.

Pues eso, que lo de poner apellidos a los colores, habilidad idóneamente femenina, viene de una mayor capacidad genética para distinguir matices.

“Los objetos – nos dice Gracia – no tienen color, nosotros los percibimos así por la longitud de onda de la luz que reflejan. Y la detección final depende de los conos, unas células fotorreceptoras situadas en la retina. Y añade, “existen tres tipos de conos, cada uno es sensible a una longitud de onda diferente: onda corta (azul), onda media (verde) y onda larga (rojo). De estos tres tipos, dos de ellos (verde y rojo) están codificados en el cromosoma X. Puesto que la mujer posee dos copias de ese cromosoma (XX) y el hombre solo una (XY), es como si ellas tuviesen una copia de seguridad”.

En el curso de esta mi aproximación de hoy al mundo del color, descubro que periódicamente Pantone Institute elige el Color del Año. El de 2020 es el Classic Blue, concretamente el PANTONE 19-4052 Classic Blue.

Un color hermoso, pero menos que la iluminada literatura con la que Pantone justifica la elección y por cuya extensa cita pido disculpas por adelantado: “El Classic Blue es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión; las cualidades reconfortantes del sugerente Classic Blue resaltan nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era…El Classic Blue es un tono azul reflexivo que fomenta la resiliencia”.

¡Qué grande esta búsqueda de la belleza en el color!

Me ha devuelto a la primera juventud, al cielo que atardecíamos en la nieve; al azul de aquel jersey de amplio cuello vuelto que vestía los fríos días de invierno; a esas cualidades infusas de calma, confianza y conexión que facilitan el camino de los días; a las canciones, en fin, que tejieron aquellos nuestros mejores momentos.

Si los corazones de 2020 quisieran seguir las cualidades del Classic Blues qué cerca estaríamos de frenar la confrontación, la inelegancia y la podredumbre callejera y social que ha acompañado al Living Coral, Color del Año 2019.

Idea fuente: Colores para la vida: los matices que podemos apreciar

Música que escucho: Famous Blue RaincoatJennifer Warnes (1987). Remasterizada en 2007. La versión original de poética letra es de Leonard Cohen (1971)

Comparte esta noticia

COMENTARIOS