Premios Goya con la lección de Ana Belén y el triunfo de Raúl Arévalo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Raúl Arévalo, el triunfador inesperado en los Premios Goya. Logró el reconocimiento a la mejor película. A los 37 años ha demostrado su personalidad como actor de registros diferentes (como fue su papel descarnado y cínico en la serie La embajada). Y confirmado su talento para zambullirse en un guión de enjundia y asumir la dirección.

Tarde para la ira consiguió cuatro reconocimientos: película, guión original (Arévalo y David Pulido), dirección novel (Arévalo) y actor de reparto para Manolo Solo. La otra gran triunfadora fue Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Arrasó con nueve de los doce premios a los que estaba nominada: dirección, fotografía, maquillaje, dirección artística, dirección de producción, música original, efectos especiales, sonido y montaje. Pero Juan Antonio Bayona, Jota, no logró la noche perfecta.



Los galardones los Premios Goya, la noche del cine español (y los nominados):

MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.

-Hombre mil caras
-Julieta
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme.

-Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras)
-Pedro Almodóvar (Julieta)
-Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone)
-José Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone.

-Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)
-Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)
-Antonio de la Torre (Tarde para la ira)
-Luis Callejo (Tarde para la ira)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez, por Julieta.

-Emma Suárez (Julieta)
-Carmen Machi (La puerta abierta)
-Penélope (La Reina de España)
-Bárbara Lennie (María y los demás)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo, por Tarde para la ira.

-Karra Elejalde (100 metros)
-Javier Gutiérrez (El olivo)
-Javier Pereira (Que Dios nos perdone)
-Manolo Solo (Tarde para la ira)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez, por La próxima piel.

-Candela Peña (Kiki, el amor se hace)
-Emma Suarez (Próxima piel)
-Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme)
-Terele Pávez (La puerta abierta)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Raúl Arévalo por Tarde para la ira.

-Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas)
-Marc Creuhet (El rey tuerto)
-Nely Reguera (María y los demás)
-Raúl Arévalo (Tarde para la ira)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por El olivo.

-Anna Castillo (El olivo)
-Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa)
-Belén Cuesta (Kiki, el amor se hace)
-Ruth Díaz (Tarde para la ira)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.

-Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas)
-Rodrigo de la Serna (100 años de perdón)
-Carlos Santos (El hombre de las mil caras)
-Raúl Jiménez (Tarde para la ira)

MEJOR GUION ORIGINAL: David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira.

-100 años de perdón
-El olivo
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira

MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras.

-El hombre de las mil caras
-Julieta
-Kiki, el amor se hace
-Un monstruo viene a verme

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Elle, de Paul Verhoeven.

-El editor de libros
-El hijo de Saúl
-Elle
-Yo, Daniel Blake

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

-Anna (Colombia)
-Desde allá (Venezuela)
-El ciudadano ilustre (México)
-Las elegidas (Argentina)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Frágil equilibrio, de Guillermo García López.

-2016: Nacido en Siria
-El Bosco. El jardín de los sueños
-Frágil equilibrio
-Omega

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados.

-Ozzy
-Psiconautas
-Los niños olvidados
-Teresa y Tim

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de filipinas
-El hombre de las mil caras
-La Reina de España
-Un monstruo viene a verme

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Ai, Ai, Ai, por Cerca de tu casa, de Silvia Pérez Cruz.

-Bollywood. Made in Spain
-Cerca de tu casa
-Frágil equilibrio
-Kiki, el amor se hace

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme.

-El hombre de las mil caras
-El olivo
-Julieta
-Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de Filipinas
-La Reina de España
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme.

-El hombre de las mil caras
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (DE ARTE): Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-La Reina de España
-Un monstruo viene a verme

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas.

-1898. Los últimos de Filipinas
-La Reina de España
-No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
-Tarde para la ira

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: David Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-Julieta
-Un monstruo viene a verme

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-Ozzy
-Un monstruo viene a verme

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Félix Bergés y Pau Costa, por Un monstruo viene a verme.

-1898. Los últimos de Filipinas
-Gernika
-Julieta
-Un monstruo viene a verme

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Timecode de Juanjo Giménez Peña.

-Bla, bla, bla
-En la azotea
-Graffiti
-La invitación
-Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Decorado, de Alberto Vázquez.

-Darrel
-Decorado
-Made in Spain
-Uka

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba.

-Cabezas habladoras
-Esperanza
-Palabras de caramelo
-The Resurrection Club
 

- Ver también, Raúl Arévalo, la irrupción sorpresa con "Tarde para la ira", la mejor película (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: