CON BORIS IZAGUIRRE

Prodigios refuerza su jurado y regresa con más talento que nunca

Prodigios presentó su tercera temporada. (Foto: Enrique Cidoncha/RTVE)
Prodigios presentó su tercera temporada. (Foto: Enrique Cidoncha/RTVE)
Nacho Duato, Ainhoa Arteta, Andrés Salado, José Manuel Zapata y Lucas Vidal juzgarán a los 27 participantes. José Mercé, Rozalén, Ana Guerra, Melani y Jesús Gabriel, ganador del año pasado, entre los invitados.

El talent musical Prodigios regresa este sábado 13 de marzo a La 1 con una tercera edición cargada de risas, lágrimas y mucho talento.  En el jurado, a los grandes nombres del coreógrafo y bailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado se les suman los del tenor José Manuel Zapata y el compositor Lucas Vidal

27 candidatos, de entre 8 y 17 años, deben demostrar ante ellos su impresionante talento para hacerse con el título Prodigio del año. Otra gran novedad es que el jurado contará con la ayuda de nombres de referencia dentro de cada categoría que corregirán y servirán de ejemplo a los concursantes.

La soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, el pianista Mario Marzo, el concertista de trompeta Rubén Simeó, el productor musical Fernando Sancho y la coreógrafa, directora y exbailarina Carmen Roche se convertirán en los consultores del jurado, ayudarán con las valoraciones y aconsejarán a los participantes sobre posibles áreas de mejora en cada actuación. 

Una emocionante temporada

La palabra emoción ha recorrido la presentación de la tercera temporada de Prodigios celebrada en la Casa de la Radio de Prado del Rey. No quisieron perderse la cita Boris Izaguirre y Paula Prendes, junto a los miembros del jurado Nacho Duato, Andrés Salado, José Manuel Zapata y Lucas Vidal; así como Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE; y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. La única ausencia fue la de Ainhoa Arteta, que estrenaba esa noche Falstaff, de Verdi, en Valencia. 

Toñi Prieto se mostró feliz ante el estreno de la nueva temporada: “TVE apuesta por la cultura. Queremos conseguir el mejor intérprete, tanto en canto, en danza como en instrumental. Esta temporada nos hemos sorprendido, tenemos una cantera estupenda”, ha afirmado.

Macarena Rey contó que en esta edición se descubrirán nuevas disciplinas e instrumentos; y ha definido la edición como emocionante y complicada: “Para los niños, sobre todo, ha sido complicado poder presentarse por las circunstancias de este último año. Hemos hecho una selección entre 600 niños porque este año estaban cerrados los conservatorios, y el canto y la danza han sufrido más”. Asimismo, ha subrayado que ha sido muy bonito “ver la emoción de los invitados que han venido después de tantos meses sin estar encima de un escenario”.

Un programa balsámico

En el mismo sentido se manifestó Boris Izaguirre, que señaló que Prodigios es "un programa muy balsámico porque nos hemos convertido en un oasis”. Un formato necesario que promociona el “talento, el respeto y la promoción de la cultura” como parte del entretenimiento. 

El bailarín Nacho Duato subrayó que está en el programa “por los niños”: “Adoro verlos y es una fuente inagotable de prodigios. Sé que en España hay muchísimo talento y a mí me emociona mucho. Cualquier corrección que yo les dé, ellos me enseñan mucho más”; mientras que Andrés Salado ha destacado la “sensibilidad” de los niños que traspasa la pantalla: “Me gustaría que la gente se quedara con la magia de lo que hemos vivido nosotros”.

Por su parte, el compositor Lucas Vidal destacó la importancia de este tipo de espacios en la televisión pública: Chapeau por TVE por el apoyo a la cultura, necesario en este país. Si gracias a este programa podemos apoyar a familias y a niños como hemos sido nosotros, que hemos tenido estos sueños, para mí solo por eso merece la pena”, ha afirmado.

Mientras, José Manuel Zapata mostró su alegría porque este tipo de contenidos lleguen a una audiencia tan amplia: “Me alegro, sobre todo, de que cuando la gente en sus casas vea a un niño cantando a Vivaldi en el prime time y les toque el corazoncito… Eso no tiene precio”.

Más de 600 niños en el casting

Este año, para conformar las categorías de Danza, Canto e Instrumental, más de 600 niños han participado en el proceso de selección. Boris Izaguirre, maestro de ceremonias de Prodigios, presentará las actuaciones de estos pequeños grandes talentos.

El jurado se emocionará con uno de los protagonistas del musical Billy Elliot, se asombrará ante la personalidad arrolladora de la primera representante de la Escuela Bolera y se enamorará de la benjamina de la edición, una violinista de 8 años, toda una virtuosa, aunque solo lleva tres años practicando. En esta edición hay mucho talento y muy diverso: incluso una joven que viene a mostrar su amor a las castañuelas. Por primera vez, el jurado podrá disfrutar del sonido de este instrumento tan típico de nuestro país y que esconde una dificultad que muchos no imaginan.

La presentadora Paula Prendes, desde el backstage, acercará al público a los participantes antes y después de las actuaciones. El programa contará con tres galas clasificatorias, una semifinal y una espectacular final. Sobre el escenario desfilarán por ejemplo un bailarín barcelonés al que la Ópera de París le ofreció una plaza que él rechazó para entrar en Prodigios, un cantante lírico obsesionado con los edificios altos, los planos y las medidas, y un chelista que tiene una colección de exoesqueletos de insectos.

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá las galas. Los más de 60 músicos y profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez, acompañarán a los participantes con más de 160 versiones de compositores como Puccini, Verdi y Tchaikovsky. También sonarán temas contemporáneos como Kashmir de Led Zeppelin, Don’t stop me now de Queen o el tema principal de Titanic: My heart will go on.

En cada gala, el programa contará con invitados de la talla de José Mercé, Tamara, Rozalén, David Otero, Ana Guerra, Melani (representante española en el Festival de Eurovisión Junior 2019) y Jesús Gabriel (Prodigio del año 2020).

Ademas, un homenaje a los grandes compositores españoles contemporáneos que, sin dedicarse a la música clásica han creado grandes temas que perduran, como Camilo Sesto, José Luis Perales, Manuel Alejandro, Antonio Quintero, Rafael de León, Manuel Quiroga Losada y el Dúo Dinámico.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS