¿Qué fue de las predicciones 2016? De Trump, Brexit y DiCaprio a Isabel Preysler

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pocas veces en la historia se produce tal suma de fiascos como la que se acredita en los siguientes párrafos. Pocas veces una sola persona, en este caso yo mismo, atesoró tal cantidad de predicciones fallidas, no sólo improbables, sino, como se vio después, imposibles.

Antes de comenzar 2016 formulé, como cada año, un total de 25 predicciones improbables y los 365 días del año que termina ahora, han puesto las cosas en su sitio: 16 errores contra 9 aciertos. Cualquiera puede decir a toro pasado que esos resultados estaban cantados, pero lean y vean si eso era así de claro en diciembre del año pasado.

Brexit, Trump, Paz en Siria, Elecciones en España… ¿Quién acertó? 
 
1.- Elecciones palestinas simultáneas en los dos territorios NO. Aunque Hamas declaró en julio estar dispuesta a unas elecciones, éstas no se produjeron;  también boicoteó las  Municipales de Cisjordania convocadas en octubre en 92 de los 253 municipios, en protesta por la detención de sus militantes a cargo de las fuerza leales a la ANP.

2.- No habrá adelanto de Elecciones Generales en España. NO. Es decir, sí hubo segundas elecciones el 26 de junio y a punto estuvo hasta de haber terceras. El presidente del Partido Popular renunció a presentarse a la elección de Presidente del Gobierno. El de la oposición socialista lo intentó y perdió. El PP ganó las segunda elección y formó Gobierno después del verano.

3.- España en el pódium del golf de los Juegos Olímpicos de Río. NO. El que más cerca estuvo fue Rafa Cabrera Bello, 5º empatado.

4.- El Atlético de Madrid gana la Liga. NO. El Cholo Simeone ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como el mejor entrenador de 2016, pero la Liga se la llevó el F. C. Barcelona.

5.- Estados Unidos gana la Ryder Cup en Hazeltine National Golf Club de Minnesota- SÍ. Y por un abultado margen de 17 a 11.

6.- Intento de incendio de un lugar de culto católico en España. . La iglesia de Sedes, en Narón, y la capilla de Placente, también en esta misma parroquia, fueron objeto de incendio en  la madrugada del 11/06/16. Y no quiero hablar del Tribunal Supremo y su incendiaria absolución de los atacantes de una capilla.

7.- España obtiene entre 20 y 25 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. NO. Fueron 17, igual que cuatro años antes en Londres.

8.- Alemania gana la Copa de Europa de Fútbol. NO. La ganó Portugal.

9.- Leonardo DiCaprio obtiene el Oscar por su papel en la película “El Renacido” (The Revenant). SÍ. Su primer  Oscar al quinto intento.

10 .- El Tribunal Constitucional da amparo a los centros de educación diferenciada. . Con la Sentencia 249/2015, de 30 de noviembre (BOE núm. 10 de 12 de enero de 2016) el Alto Tribunal confirma el derecho de los centros de educación diferenciada a recibir, lo mismo que los demás, la ayuda pública de los conciertos educativos.

11.- “Ma ma” obtendrá premios internacionales.  . En los Premios Platino de Cine Iberoamericano fue nominada a sendos premios: Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y  Mejor Interprete Femenina (Penélope Cruz).

12.- Francisco Rico, Premio Princesa de las Letras 2016. NO. El premio fue a Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi, Estados Unidos), autor entre otros libros de “The sportswriter”, “Canada” o “Independence Day”. Al jurado de castellanohablantes no debió decirle nada el 400 aniversario de Miguel de Cervantes.

13.- Se produce un avance médico relevante en la curación del SIDA. . Este mes de diciembre ha comenzado en Sudáfrica uno de los mayores ensayos clínicos con la vacuna contra el SIDA; 5.400 pacientes  participan en la prueba. Su seguridad ha sido probada con 252 enfermos durante 18 meses.

14.- Donald Trump no es designado candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. NO, (ni ná), es decir, no sólo candidato sino Presidente de los Estados Unidos de América. Gran patinazo del que no me consuela la compañía en el mismo suelo de Hillary Clinton, del actual presidente,  de la prensa entera y de las élites de los dos partidos norteamericanos.

15.- Reino Unido: por pequeño margen (1%) el sí gana y permanece en la Unión Europea. NO. El resultado el Brexit fue 51,9 dejar la Unión frente a 48,1 permanecer en ella.

16.- El esfuerzo de las grandes potencias culmina con la firma de la Paz en Siria. NO. Las grandes potencias - y aun las medianas – han hecho bien poco por la paz. El papa Francisco lo ha denunciado en la Pascua de Navidad pidiendo “Paz a los hombres y a las mujeres de la martirizada Siria… Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el País”.

17.- El petróleo alcanza en algún momento el bajo precio de 30 dólares/barril. SÍ. El Brent cerró cinco días seguidos por debajo de 30 dólares entre el 15/01/16 (28,94) y el 21/02/16 (29,25). El mínimo, el día 20 a 27,88.

18.- Llega a un 22% el consumo de televisión de pago. NO. Por sistema de distribución, desde marzo ocupa más de un 20%, con una máximo en mayo de 20,9 %.

19.- La relación sentimental Isabel Preyseler & Mario Vargas Llosa entra en crisis. . Saltó en octubre. Al menos una minicrisis cuando ella no le acompañó a él a algunos actos. Desmentido el distanciamiento están en Miami con el resto de la tribu.

20.- El precio de las acciones de Volkswagen en mínimos históricos. NO. Por poco pero no; el mínimo histórico se produjo el 2 de octubre de 2015 (92,36 euros). Y lo más bajo que cayó en 2016 fue a 94 euros el 11 de febrero.

21.- El papa Francisco anuncia una medida de reconciliación con hermanos separados. . El Romano Pontífice  y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12/02/2016 y firmaron una declaración conjunta. 30 puntos de reflexión común.

22.- Se reduce el IVA de los productos y servicios culturales al 10 %. NO. La fiscalidad cultural, pese a algunos anuncios, no se tocó en 2016.

23.- La NASA confirma la existencia del exoplaneta KOI-4878.01. NO. Su existencia está pendiente de confirmación, aunque el telescopio Kepler ha registrado ya cuatro tránsitos, el último el pasado 10 de octubre.

24.- Sorprendente hallazgo en el interior del Britannic hundido hace 100. NO.
Ni siquiera una exploración para nuevas averiguaciones al cumplirse el 21 de noviembre un siglo de su hundimiento en el  canal de Kea (Grecia) tras chocar con una mina. Después del Brexit, como para viajar al Mediterráneo...

25.- El Premio de Eurovisión se lo lleva Irlanda. NO. De hecho no llegó a la final. Ganó Ucrania, con su canción “1944” cantada por Jamala en inglés y tártaro de Crimea. Cantada por un mujer que tenía la rareza de parecer una mujer. Y que, más raro todavía, iba vestida de mujer. Con una puesta en escena tan sencilla como una cantante que canta y un público que escucha. Un desafío que impactó y enamoró a los que les gusta las cosas sencillas y naturales. Y, como de paso, meter el dedo en el ojo a Rusia.
 
Idea fuente: repasar predicciones, para ganar en humillación.
Música que escucho: “1944”, Jamala (2016).


 

- Ver también, Candado del amor. Háblale y escúchale queriendo quererle hoy (Hechos de Hoy)
Compartir en: