LA RESPUESTA

¿Qué hay que estudiar para ser diseñadora de moda?

¿Dónde estudiar moda? ¿Qué es lo que se necesita?. (Foto: Envato)
¿Dónde estudiar moda? ¿Qué es lo que se necesita?. (Foto: Envato)
La gran mayoría de los diseñadores de moda con más éxito del mundo han realizado su formación en centros universitarios o escuelas de diseño de moda.
Ser diseñadora de moda. Ese el sueño de muchas y muchos en la actualidad. Se trata de una de las carreras más elegidas por las personas que aman la moda, la ropa, los accesorios... y que se caracterizan por tener una gran creatividad, experimentando con una gran variedad de tonos de la gama cromática, realizan bocetos de diseños personales... etc. 

Eso sí, no todo el mundo llega a ser diseñador de moda. Para poder tener el título de diseñadora de moda o título de diseñador de moda hay que tener una buena formación. Aunque muchos de los diseñadores de hoy en día no tienen estudios concretos, y solo han necesitado de su creatividad y talento, lo mejor es tener una amplia carrera para introducirse en el sector. 

Por ello hay que dividirlo en grupos. Por ejemplo, para aquellos que tengan estudios de Grado Medio, necesitará a ESO, un título de FP Básica, título de Técnico equivalente, BUP o aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el caso de que no se cumpla ninguno, se puede realizar una prueba de acceso a los ciclos de grado medio.

Para estudios de Grado Superior necesitas cumplir con uno de los siguientes requisitos: Bachillerato, un curso de Orientación Universitaria, título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente, o cualquier título universitario. Si no se cumple ninguno, se podrá realizar la prueba de acceso a los ciclos de grado superior.

En cuanto a los grados universitarios y las escuelas de moda, se debe contar con uno de los siguientes datos para acceder. Algunos de ellos como la superación de la Selectividad o PAU, previa realización del Bachillerato; tener un título de técnico superior, aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25/40/45 años o contar con otro título universitario.

Aunque, como ya se ha dicho anteriormente, no se requieren de estudios específicos, contar con alguno de ellos puede ser muy importante a la hora de encontrar trabajo y ampliar conocimiento en la materia. Dependiendo de aquello que queramos obtener estudiaremos una cosa u otra. 


Por tanto, si tenemos un Grado Medio de Formación Profesional, se pueden encontrar tres ciclos diferentes: 

- Técnico en Calzado y Complementos de Moda- Técnico en Confección y Moda
- Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles

Si, por el contrario, si quiere tener un Grado Superior de Formación Profesional, puede realizar los siguientes estudios:
- Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel
- Técnico Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos
- Técnico Superior en Patronaje y Moda
- Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos

Sin embargo, la gran mayoría de los diseñadores de moda con más éxito del mundo han realizado su formación en centros universitarios o escuelas de diseño de moda. Por ello, las carreras o grados universitarios que pueden realizarse son:

- Grado universitario en Diseño (más general y en casi todas las ciudades)
- Grado universitario en Diseño de Moda (más específico, solo en algunas universidades de España)
- Doble Grado universitario en Bellas Artes y Diseño
- Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño 
- Grado universitario en Gestión del Diseño de Moda

Comparte esta noticia

COMENTARIOS