MOMENTOS ESTELARES

Rafael Nadal, Raúl Castro, Rosa Chacel y Día de la Bicicleta

Los animales son los mejores amigos: No hacen preguntas y tampoco critican. (Foto: Francisco Javier Melero)
Los animales son los mejores amigos: No hacen preguntas y tampoco critican. (Foto: Francisco Javier Melero)
Hay un país colocado en el trayecto del sol, oriundo de la noche. Colocado en inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol.
Pedro Mir
La actualidad del 3 de junio viene marcada en   por los nombres de CarlosClotilde Ovidio y por el aniversario del nacimiento del actor estadounidense Tony Curtis

Día Mundial de la Bicicleta

Efemérides

Tal día como hoy, en 1763 en virtud del Tratado de París, los ingleses ocupan de nuevo Menorca; en 1899 España y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas tras la pérdida de las últimas colonias españolas; en 1924 falleció el escritor checo Franz Kafka; en 1963 falleció el Papa Juan XXIII; en 1966 Mao Zedongcomienza la Revolución Cultural en China.

Personaje del día

Pedro Mir (3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000), escritor y poeta dominicano. La voz más importante queha tenido en todo el siglo XX la poesía dominicana. De todos los miembros de la gran generación de poetas nacidos en San Pedro de Macorís, República Dominicana, Mir es el más importante con gran diferencia. Pese a todos los reconocimientos que tuvo en vida todavía su figura no ha adquirido la dimensión, prestigio y difusión que se merece. (Ver biografía al final del documento)

Su frase

"Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche. Colocado en inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol".


También nacieron un 3 de junio el tenista Rafael Nadal (1986), el político cubano Raúl Castro (1931), el militar argentino Manuel Belgrano (1770-1820), la cantante y bailarina Josephine Baker (1906-1975), la escritora española Rosa Chacel (1998-1994), el actor estadounidense Tony Curtis (1925-2010), la atleta rusa Yelena Isinbayeva (1982), el futbolista alemán Mario Götze (1992) y el jugador dominicano de la NBA Al Horford (1986).
 

Santos del día

Carlos Lwanga, nombre de origen germánico que significa "inteligencia".
Clotilde, nombre de origen germánico que signifca "gloriosa".
Ovidio, nombre de origen latino que significa "relativo a la oveja".
 

Como diría un romano...

Amicus certus in re incerta cernitur. 
Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad.
Cicerón
 

El chiste

- Mamá, tenemos un profesor tonto en el colegio.
- ¿Por qué, hijo?
- Porque se pasa el día preguntando a los niños.
 

Graffiti

Los animales son los mejores amigos: No hacen preguntas y tampoco critican.
 

Refrán

Al perro que no se conoce no se le pisa la cola.
(Colombia)
 

Para leer y meditar

Aprended de los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen bodegas ni graneros, y sin embargo Dios los alimenta.
Lucas 12,24

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes, y se quedan como amos.
Confucio

La caravana avanza por eso los perros ladran.
Proverbio árabe 
 

                           Biografía de Pedro Mir

Nacido el 3 de junio de 1913, de padre cubano y madre puertorriqueña, Pedro Mir pronto abandona su ciudad natal para estudiar y trabajar en Santo Domingo. En publicaciones de la época comienzan a aparecer los primeros trabajos de aquel jovencísimo poeta que pronto comienzan a recibir numerosos elogios y reconocimientos. 

La vida de Pedro Mir hubiera sido seguramente otra si no hubiera conocido a Juan Bosch. En la tertulia literaria que se mantenía en Santo Domingo, en la casa de Mariano LebrónJuan Bosch se quedó sorprendido ante el talento de aquel joven menudo y nervioso. "Tú, le dijo, serás poeta, pero además tu serás el poeta social". Y Pedro, que tenía sus dudas sobre su capacidad, su obra, y su destino, se aplicó entonces a aquella tarea con especial dedicación. "Yo nunca hubiera sido poeta, y poeta social, si Juan Bosch, no me lo hubiera dicho y casi ordenado".

Mir se doctora en Derecho en 1941. Pronto comienza su oposición frontal a la dictadura de Trujillo. En 1947, señalando que tiene problemas graves de salud, logra escapar a Cuba. Se libra así de las persecuciones políticas que habrían acabado con su vida. Desde La Habana, donde fija su residencia, comienza la gran obra del poeta. Allí, con el apoyo de Bosch publica Hay un país en el mundo. Es el poema que le da a conocer en toda América Latina. 

Vivirá muchos años fuera hasta que en 1968 regresa a República Dominicana. Admirado por los jóvenes, profesor en la Universidad Autónoma, el poeta, como hará durante toda su vida, se muestra vacilante sobre su obra al regresar a su patria tras un largo exilio. 

Su obra fue reconocida y valorada. Le otorgaron el Premio Anual de Poesía por su poema El Huracán Neruda. Por su ensayo Sobre la doctrina Monroe recibió el Premio Anual de Historia. En 1984, el Congreso Nacional lo declaró Poeta Nacional. En 1993, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. 

Pero todos estos premios no han valorado la trascendencia e importancia de su obra. El fue el hombre que llevó a su patria muy dentro de su corazón. Y el sencillo poeta que escribió los versos más hermosos sobre los hombres y mujeres que sufren y padecen el sol despiadado que abrasa en el campo, las noches de amor y besos profundos, el nacimiento de la vida, los días de muerte, y el día que amanece en este país tallado en el camino del sol. 

Obra enorme, gigantesca, y extraordinaria, Pedro Mir vivió una larga vida en la que tuvo el cariño de sus hijos y nietos, y el apoyo de todos sus amigos. Nació y murió en paz consigo mismo, lejos de honores y privilegios, fiel siempre a su tierra, solidario con sus hombres y mujeres, y las raíces de su querido y adorado San Pedro de Macorís. Miembro del llamado Movimiento Independientes del 40, casi hasta el último momento, mantendrá su espíritu creador al que sólo la muerte el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo pondrá fin.

Obra

Hay un país en el mundo (1949) 
Contracanto a Walt Whitman (1952) 
Seis momentos de esperanza (1953) 
Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969) 
Amén de mariposas (1969) 
Tres leyendas de colores (1969) 
El gran incendio (1969) 
Viaje a la muchedumbre (1971) 
Apertura de la estética (1974) 
Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974) 
El huracán Neruda (1975) 
La gran hazaña de Límber y después de otoño (1977) 
Cuando amaban las tierras comuneras (1978) 
Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979) 
La noción del período en la historia dominicana (1981) 
¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981) 
El color del camino (1982) 
La bella historia del hambre dominicana (1987) 
Los orígenes del hambre en la República Dominicana (1987) 
Estética del soldadito (1991) 
El lapicida de los ojos morados (1991) 
Primeros versos (1993) 
Ayer menos cuarto y otras crónicas (1945-1980) 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS