Rafael Sánchez Ferlosio, la mirada inteligente de la literatura española

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Rafael Sánchez Ferlosio, maestro excepcional, falleció en Madrid a los 91 años. Su editorial, Debate, comunicó la triste noticia.

Nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. Su padre, el periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange, estaba allí destinado como corresponsal del Legacy Media ABC.



Estudió en los jesuitas del colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz). Comenzó a estudiar Arquitectura, pero abandonó la carrera para cursar Filología semítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.



Su círculo de estrecho contactos estuvo formado por Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, que fue su primera esposa. Formó con elllos, y otros escritores, lo que se conoce como la generación del 50 o la generación de los niños de la guerra.

se inició como escritor publicando relatos en revistas literarias a finales de los años cuarenta. Codirigió en 1953 la Revista Española. Publicó cuentos, obras teatrales y artículos de escritores como Juan Benet o Manuel Sacristán.

Su primera obra fue Industrias y andanzas de Alhanjuí de 1951. Su madre pagó la edición de 13.000 pesetas y 1.500 ejemplares. A Camilo José Cela le gustó aquella obra y la elogió.

Llegó después el hito, El Jamara, la obra que retrató una generación y un momento especial. Premio Nadal en 1955, año de su publicación, y de la Crítica un año más tarde. Fue una forma novedosa y rompedora de recrear diálogos cotidianos.

En una obra larga, figuran la novela El testimonio de Yarfoz (1986), y ensayos como La homilía del ratón (1986), Campo de Marte. 1. El ejército nacional (1986), Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado. (1986), Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993), y Guapo y sus isótopos (2009). En 2015 publicó Campo de retamas, recopilación de notas y aforismos que él denominaba "pecios".

Rafael Sánchez Ferlosio fue galardonado con el Premio Cervantes en 2004 en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”. En 2009 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2015 la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Vivía en Madrid junto a su esposa Demetria Chamorro y pasaba temporadas en Coria (Cáceres). Con la escritora Carmen Martín Gaite estuvo casado 17 años desde su boda en 1953 y tuvieron dos hijos, ya fallecidos.

“Supone la pérdida de un personaje único de la literatura española. En los cincuenta revolucionó la narrativa, con obras como Industrias y andanzas deAlfanhuí o El Jarama. Con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico siempre brillante que nos dio obras maravillosas. Me gustaría destacar La semana del jardín, un hito en el momento en que se publicó. Lamentamos su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, siempre incisivo, siempre alumbrador, de su literatura y su persona”, declaró el ministro de Cultura, José Guirao, en un homenaje a su figura y su obra. Adiós a un maestro excepcional de la literatura española.
Compartir en: