Raúl Arévalo, la irrupción sorpresa con "Tarde para la ira", la mejor película

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Premios Goya con desenlace sorpresa. Hubo nervios porque se intuía una estrecha pugna. Así sucedió con el triunfo de quien ama al cine profundamente y es a la vez actor, guionista y director con una personalidad magnética. Raúl Arévalo irrumpió con fuerza. Tarde para la ira, Goya a mejor película; también el de guion original, dirección novel y ,mejor actor de reparto.

Emma Suárez logró un hito al llevarse los de mejor actriz protagonista, por Julieta, y Reparto (La próxima piel). Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone, mejor actor protagonista. Un monstruo viene a verme sumó nueve galardones: dirección y ocho técnicos.

La noche de Ana Belén

Ana Belén, rostro y voz imprescindible del cine español, el Goya de Honor 2017, en una gala dirigida por Dani Rovira y cuya edición estrenó nueva presidenta, Yvonne Blake.

Los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España llegaron a su edición número 31 con una nueva presidenta en el cargo, Yvonne Blake. Quiso una gala más austera que nunca aunque con sello de diversión y elegancia. 

El Madrid Marriott Auditorium Hotel volvió a acoger la gran fiesta del cine español con José Luis Iborra como maestro de ceremonias y presentada por el actor malagueño Dani Rovira. El protagonista de Ocho apellidos vascos, feliz y tranquilo.

El guión de la gala, coescrito junto a Iñaki Urrutia y José Juan Vaquero, desenfadado y evitando entrar en charcos políticos. Con la atención en el cine, que es lo que de verdad importa.

Respecto a las películas, un duelo espectacular entre Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras y Tarde para la ira

El drama fantástico de Juan Antonio Bayona, el filme más taquillero el año pasado en España y ganador de Premios Gaudí, llegó con fuerza optando a doce galardones, entre ellos algunos de peso como película, dirección, guión adaptado, actriz de reparto, dirección de producción, fotografía, montaje, música original y dirección artística. 

La película de Alberto Rodríguez sobre Francisco Paesa, supuesto agente de los servicios secretos españoles, (El hombre de las mil caras), un duro rival en la lucha por once galardones, entre ellos el de mejor película, dirección, guión adaptado y actor protagonista.

La ópera prima de Raúl Arévalo, gran triunfadora en los Forqué y los Feroz, acaparó al final todas las quinielas. Máximo favorito a la mejor dirección novel. Visto su reciente palmarés, en la alfombra roja se esperaba con irrumpir por la puerta grande en esta trigésima primera edición.

Protagonistas en esta gala la aventura bélica de Salvador Calvo 1898: Los últimos de Filipinas, con nueve menciones; Julieta, de Pedro Almodóvar, con siete; y Que Dios nos perdone, el thriller de Rodrigo Sorogoyen, aspirando a seis galardones.
 
Con cuatro se situaron El Olivo, de Icíar Bollaín, y la comedia erótico Kiki, el amor se hace, de Paco León. Con dos, Cerca de tu casa, Cien años de perdón, Frágil equilibrio y María (y los demás).

El Goya de Honor 2017 para la querida actriz y cantante Ana Belén, “rostro y voz imprescindible del cine español” según Yvonne Blake. La trayectoria profesional a sus 65 años abarca más de 50 títulos como intérprete y uno como directora. Hasta el año pasado, cuando estrenó La Reina de España, la actriz había permanecido diez años apartada del cine.


- Ver también, Bayona reina en los Goya al igual que Julieta, Emma Suárez y Raúl Arévalo (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: