PREMIO CERVANTES

El Rey quiso viajar con la Reina a Barcelona en homenaje a Joan Margarit

El Rey entregó en Barcelona el Premio Cervantes a Joan Margarit. (Foto: @CasaReal)
El Rey entregó en Barcelona el Premio Cervantes a Joan Margarit. (Foto: @CasaReal)
En gesto ante todo de delicadeza y homenaje personal al poeta y su familia, el Rey, junto a la Reina, quiso viajar a Barcelona antes de la Nochebuena para entregar el Premio Cervantes a Joan Margarit.
En iniciativa inteligente, y gesto de delicadeza humana que de nuevo le honra, el Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, quiso destacar la figura de Joan Margarit, subrayar su singladura personal y poética, y realzar su contribución como gran poeta que muestra a la vez su sensibilidad y talla literaria en catalán y en castellano.



Fue un viaje en el que el Rey dejó al costado cualquier polémica o reticencia. Se trató deuna visita privada pero con máximo relieve para la figura del poeta por el homenaje que suponía para él mismo y su familia.

A su llegada al Palacio Albéniz -residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona-, el Rey y la Reina  se dirigieron al comedor de gala donde recibieron los saludos del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el premiado, Joan Margarit: su esposa, Mariona Ribalta, así como familiares directos que asistieron a la entrega.

El Rey quiso entregarle personalmente el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2019 a Joan Margarit. El jurado le otorgó el premio a Joan Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, publica, en 1975, Crónica.

A partir de 1980 empieza la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y el Premio Rosalía de Castro (2008). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra Casa de Misericordia.

En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes.

En 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En 2019 se le ha concedido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d'Hecatónim de Tifundis (1982), Premio Miquel de Palol y el Premio de la Crítica Serra d'Or; Vell malentès (1981), Premio Vicent Andrés Estellés y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán; Mar d'hivern (1986), Premio Carles Riba de Poesía; La dona del navegant (1987), Premio de la Crítica Serra d'Or; Càlcul d'estructures (2005), Premio de la Crítica Serra d'Or; Casa de Misericòrdia (2007), Premio Cavall Verd, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán).

En 2005 Els primers freds fue galardonado con el Premio Cadaqués a Quima Jaume. En 2015 se le otorgó el Premio Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Su obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS