Ricardo Darín, Premio Donostia al actor argentino más querido

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El actor argentino Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) recibirá el próximo 26 de septiembre un Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Se le otorgará en el marco de la presentación de La cordillera, su última película. 

El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

Darín ya obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman. El actor debutó cuando solo tenía 5 años en series televisivas. Su salto al mundo cinematográfico fue en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain (La playa del amor), medio que alternó con trabajos premiados en la pequeña pantalla, como Nosotros y los miedosCompromiso o Mi cuñado.

En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (The Stranger, 1987), Alberto Lecchi (Perdido por perdido, 1993) o Eduardo Mignogna (El faro, 1998) y Juan José Campanella (El mismo amor, la misma lluvia, 1999), pero es, sobre todo, con Nueve reinas (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.

También trabajó en El hijo de la novia (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. 

También ha trabajado en dos ocasiones con Cesc Gay: tras interpretar a un hombre engañado en Una pistola en cada mano (2012), encarnó a un actor al que diagnostican un cáncer terminal en Truman (2015).