Richard Jewell, el héroe caído de Clint Eastwood con Sam Rockwell

Compartir en:
Los últimos años de la carrera de Clint Eastwood como cineasta no han sido los mejores. El director de cintas como El perdón, Million Dollar Baby y Gran Torino se ha centrado últimamente en realizar trabajos que trataban la figura de alguna personalidad importante de Estados Unidos. Lo hizo con Sully, pero también con El francotirador, por ejemplo. 

Con Richard Jewell, su última película tras las cámaras, vuelve a centrar sus esfuerzos en seguir esta misma línea que ha recorrido en la última década. 



Es una historia, basada en un hechos reales, de Richard Jewell un hombre que era guardia de seguridad en el Centennial Park de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 cuando explotó una bomba.  

En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. Jewell contrató al abogado Watson Bryant, al que da vida en el film Sam Rockwell, para ayudarle a enfrentarse a los medios y al FBI.

Clint Eastwood mostró interés por dirigir Richard Jewell por primera vez en el 2016, poco después de dirigir Sully. Ambas son películas basadas en hechos reales que giran en torno a personas que son ensalzadas como héroes para luego ser destruidas.

Gran parte de la importancia de la película recae también en el tratamiento mediático que se hizo sobre el caso, en el cómo la prensa difundió que Jewell estaba siendo investigado por el FBI como principal sospechoso del atentado.También se centra en cómo la sociedad y los medios de comunicación pasaron de tratarlo como culpable tras haberle considerado un héroe. 

Ambos están representados por personajes cuestionados: la reportera Kathy Scruggs, interpretada por Olivia Wilde (Tron Legacy), es presentada como una persona sin ninguna moral capaz de intercambiar sexo por una historia, lo cual ha sido muy polémico en Estados Unidos, ya que no hay pruebas ni testimonios que respalden semejante afirmación. 

Jon Hamm interpreta al agente del FBI Tom Shaw que dirigió la investigación contra Jewell, el otro foco de la crítica que hace la película, cuyo pecado es ser ambicioso y poner por encima su carrera que la verdad.

El director se muestra siempre crítico con la administración, sea del color que sea, pero en esta nueva entrega, el FBI se lleva tanta ira como los medios de comunicación, ya que critica la función que tuvieron en un caso tan mediático como este.

En un principio se barajó la posibilidad de que Richard Jewell fuera protagonizado por Jonah Hill como Jewell y Leonardo DiCaprio como su abogado Watson Bryant. En cambio, Paul Walter Hauser interpreta a Jewell, y Sam Rockwell es Bryant
Compartir en: