Jueves, 14 de marzo de 2024
Jamás hemos cobrado a nadie por una buena nota, argumentó la OCU. (Foto: Telecinco)

El rifirrafe más sonado de Belén Esteban ya tiene respuesta tajante

Compartir en:
Belén Esteban salió en defensa de los salmorejos y gazpachos que se comercializan con la marca Sabores de la Esteban tras el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que les otorga una calificación “media”.

El informe de la OCU indica que, “en general”, no se observan “diferencias significativas” entre los salmorejos envasados en brick y los envasados en botella de plástico transparente, si bien estos últimos son un 58% más caros, lo que va en detrimento de los productos de Belén Esteban en este estudio.

El informe de la OCU se basa en el análisis realizado a un total de 29 salmorejos refrigerados y, a su juicio, “revela que no hace falta gastar más de dos euros para disfrutar de un producto de buena calidad”, y pone como ejemplos el salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) que, según el estudio, “destaca” por su sabor, “algo ácido”, así como por “su viscosidad y un bonito color naranja”.

Junto a él, otro producto con una “excelente” relación calidad precio es el Alipende de Ahorramas (1,70 euros/litro), que, según OCU, se caracteriza por un sabor “de intensidad moderada, sin defectos”, y una “excelente apariencia”.

El informe analiza 39 gazpachos y 29 salmorejos diferentes y los de Belén Esteban no obtienen puntuaciones destacadas en ninguna de las dos listas.

El estudio de la organización de consumidores hace balance de la relación calidad-precio de los productos y en el caso de los que están incluidos en la gama que comercializa Belén Esteban los adjudica una calificación “media”.

La reacción de ella se ha producido a través de sus redes sociales, donde escribió: "Gracias a todos los que consumís mi gazpacho y mi salmorejo, sois mi mejor nota… ay lo que tenemos que aguantar".

Afirmó la colaboradora de Sálvame ser víctima de una campaña para perjudicar a sus productos. “Hay una campaña para perjudicar mis productos y me parece vergonzoso, pero lo que no va a hacer Sabores de la Esteban es pagar dinero para que se hable bien de sus productos. Belén Esteban no va a pagar chantajes”, dijo en Semana sin referirse a nadie en concreto. 

Cabe recordar que la OCU no solo es cuestionada por Belen Esteban, sino por muchos sectores de actividad y fabricantes. Expertos en consumo indican “que nadie sabe quien y como hacen estos estudios los de la OCU, ni ofrecen la más mínima informacion y transparacia sobre los protocoles y los laboratorios utilizados”.

Otras patronales prefieren mantener el anonimato, pero aseguran “el gazpacho y salmorejo de Belén Esteban es un fenómeno comercial, y esto puede romperle el momentum”. Por otra parte, el propio Rubén Sánchez, secretario general de Facua, se refiere a la OCU como “organización oportunista” en su nuevo libro ‘¿Por qué dejas que te roben?’.

Sin embargo, tal y como ha contado en exclusiva Lecturas, la OCU respondió  diciendo que no se dan por aludidos. Sobre si han cobrado dinero a marcas a cambio de publicidad no han podido ser más tajantes: “Jamás hemos cobrado a nadie por una buena nota. Hacemos los rankings a petición de los consumidores porque los gazpachos y salmorejos son productos muy demandados en verano, y nos basamos en análisis independientes, neutrales y objetivos hechos en laboratorios”.
Compartir en: