De Robert del Naja a Robin Gunningham, ¿quién está detrás de Banksy?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Destruir una obra de arte puede ser una obra de arte en sí misma, según quién la lleve a cabo. El propietario de una impresión de Girl With Red Balloon (Niña con globo rojo), la misma obra que Bansky trituró el pasado sábado tras ser subastada por 1,2 millones de euros en la casa Sotheby's, ha querido emular al artista destruyéndola.

Se trataba de una copia valorada en 40.000 libras que, según han señalado los expertos del portal especializado en arte My Art Broker, ahora ya no costaría más de una libra.

El coleccionista, tras creer que si destruía la obra parcialmente podía valer más en el mercado del arte que su impresión intacta - como bien ocurrió con la performance del artista urbano-, decidió seguir los pasos que Banksy había explicado mediante un vídeo en sus redes sociales y cortar la copia que tenía con un cuchillo. 

Niña con globo data de 2006, aunque se trata de la traducción al lienzo de una pintada en el moderno barrio londinense de Shoreditch (ahora dicen cool, trendy, hipster, etcétera). El artista de Bristol también se ha prodigado en otras ciudades, mientras algunas se atribuían grafitis y plantillas supuestamente suyos.

Ahora, las dudas siguen en saber quién está detrás de Banksy. Desde hace años hay muchas especulaciones y todas apuntan a Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack.

Así, una ardua investigación llevada a cabo por el periodista Craig Williams aseguraba que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Así, el plumilla señaló varios sitios: Melbourne (2003), San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) y Boston (2010).

Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en la década de los ochenta. En algunas ocasiones afirmó ser amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron en Bristol, aunque, eso sí, siempre ha negado que estuviera detrás. 

Otro de los sospechosos es un artista de Bristol de 44 años llamado Robin Gunningham, conocido mundialmente por su dentadura de oro.  Hay diversas teorías que apuntan hacia él desde 2008, pero fue un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres la que descubrió que podría estar detrás de su nombre.