Rosalía, reina indiscutible de los #LatinGrammys con Alejandro Sanz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rosalía arrasó en los Latin Grammy con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por El mal querer, en una cita que certificó, por si había alguna duda, que la española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama no solo latino sino mundial.

Rosalía se llevó a casa tres gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, y Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin).

Pero además, El mal querer, una ambiciosa y triunfal producción conceptual que entrelazaba el flamenco con el sonido urbano, obtuvo otros dos premios no directamente relacionados con Rosalía: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

También con tres premios se situó su compatriota Alejandro Sanz, que se anotó los Latin Grammy a Grabación del año y Mejor canción pop por Mi persona favorita (con Camila Cabello), y también el de Mejor vídeo musical versión larga por Lo que fui es lo que soy. 

"Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos (...). Son ellos los que les dan sentido a esta cosa que es la música", aseguró.

El palmarés de estos repartidos Latin Grammy dejó, asimismo, otros vencedores importantes como Juan Luis Guerra, Tony Succar, Pedro Capó, Kany García y Andrés Calamaro, todos ellos con dos Latin Grammy por cabeza. 

"A nuestros hijos, porque al final del día sabemos todos los colegas que el sacrificio duro lo sufren ellos", afirmó Capó al recibir el premio a Canción del año por la optimista Calma.

Si algo pudo restar protagonismo a Rosalía fue totalmente extramusical: Chile. La chilena Mon Laferte denunció sobre la alfombra roja que en su país "torturan, violan y matan". La artista se presentó ante los fotógrafos de los medios de comunicación con su torso desnudo y este mensaje pintado en su cuerpo: "En Chile torturan, violan y matan".

Además vestía un pañuelo verde en el cuello, que es un símbolo de la lucha feminista en su país. Cami, otra chilena nominada a mejor nuevo artista también mencionó la compleja situación del estado. "Tengo mi corazón en Chile totalmente. Está siendo extraño, entiendo que se nos da un micrófono, la posibilidad de dar un mensaje y la música es un modo de protesta", INDICÓ.

La chilena compartía nominación con Aitana, la concursante de Operación Triunfo que llamó la atención de la Academia Latina de la Grabación.

"Estoy emocionada porque la Academia me tenga en cuenta, los Latin Grammy nacieron cuando nací yo", señaló la cantante, consciente de la explosión y el fenómeno global que vive la música latina y de las puertas que se le abren con la nominación.