COCINA ÚNICA

El sabor de Abac y Aponiente, restaurantes con tres estrellas Michelin

ABaC (Jordi Cruz) y Aponiente (Ángel León) recibieron la tercera estrella Michelin. (Foto: @GuiaMichelin_ES)
ABaC (Jordi Cruz) y Aponiente (Ángel León) recibieron la tercera estrella Michelin. (Foto: @GuiaMichelin_ES)
Se integran en el grupo de los triestrellados junto a Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Azurmendi, DiverXo, Quique Dacosta. Lasarte y los de Jordi Cruz y Ángel León.
Michelin celebró en la tarde del miércoles en Tenerife su tradicional fiesta de presentación de la guía de España y Portugal para el 2018 y lo hizo por todo lo alto. Es la segunda vez en la historia que su premio gordo (la máxima puntuación, las tres estrellas) en una misma edición a dos restaurantes.

El primer nuevo triestellado es el restaurante Abac, a cargo del televisivo chef Jordi Cruz­, que consiguió convertirse en el segundo tres estrellas de Barcelona después de que el Lasarte de Martin Berasategui consiguiera esta puntuación en la anterior edición.

El segundo es Aponiente. Su líder conocido como Chef del Mar pone el broche de oro a una carrera centrada en una cocina cien por cien marina, en su sede de El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuya anterior ubicación ya había obtenido una estrella en 2014. La mudanza en 2015 al Molino de Mareas le ha valido la tercera estrella a un chef que Michelin califica como "visionario" y "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar".

En cuanto al resto de reconocimientos, este sería el balance general: 2018 acumula 26 nuevas estrellas (en esta cifra, se incluyen las mudanzas de Coque y Caelis, que mantienen sus distinciones en sus nuevos locales), frente a 21 en 2017, 16 en 2016, 20 en 2015 y 23 en 2014. 

Además, España gana cinco segundas y 19 primeras estrellas (de las que dos son para Portugal). Como consecuencia, así queda el balance para España y Portugal en 2018: 11 con triple estrella, 30 con dos y 177 con una, hasta un total de 218 restaurantes (de los que 195 corresponden a España).

En cuanto a los estrenos, son 19 los espacios que reciben su primera estrella, con una conclusión: Ángel León se convierte en el gran ganador, ya que, además de obtener la tercera en Aponiente, recibe una en Alevante, su sede en Meliá Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Las grandes capitales refuerzan su atractivo gastro, sobre todo, Barcelona, que al tiempo que gana un triestrellado y dos dobles, recibe una para Enigma, proyecto de Albert Adrià, y recupera otra para Caelis, de Romain Fornell, tras su mudanza; Madrid gana la primera para La Candela Restò, de Samy Ali Rando; y Cebo, de Aurelio Morales, en el Urban.

Andalucía suma, además de los negocios de Ángel León, una estrella en Bardal, en Ronda (Málaga); Cataluña gana una en Castell Peralada, en Peralada (Girona); y País Vasco suma un par en dos nuevos locales: Amelia, del argentino Paulo Airaudo en San Sebastián; y Eneko, nuevo concepto de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), donde ya tenía el triestrellado Azurmendi.

En la Comunidad Valenciana, las novedades son Sucede (Valencia), Audrey's by Rafa Soler (Calpe) y El Rodat (Jávea). El balance se completa con La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria); El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara); Trigo, en Valladolid; el formato japonés Kiro Sushi, en Logroño; y Nub, en La Laguna (Tenerife). Portugal gana una primera estrella en dos restaurantes; Gusto, en Almancil; y Vista, en Praia da Rocha (Portimão).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS