Salvados: el acoso sexual en el trabajo, de la mano de Gonzo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Este domingo, Salvados abre una nueva etapa en laSexta, estrena temporada con nuevo presentador. Tras once años ininterrumpidos de emisión, el periodista Gonzo toma el relevo de Jordi Évole, que sigue preparando un nuevo proyecto para la cadena.
 
El último año de Jordi Évole consiguió una media de un 11,4% de share y 2.155.000 espectadores. La entrevista al papa Francisco supuso, además de un gran scoop informativo a nivel mundial y le ha valido este miércoles un Premio Ondas.

Ahora con Gonzo al frente y con casi 300 programas a sus espaldas, el equipo de Salvados inicia una temporada en la que las características que le definen se mantendrán: seguir buscando los límites, un formato nuevo para cada programa, combinación de temas sociales con entrevistas y política, y programas de investigación.

Acoso sexual en el trabajo: el último tabú 

El formato inicia el curso abordando un tema que sigue siendo un gran tabú en España, aunque se habla de él desde hace décadas: el acoso sexual en el trabajo. Miles de mujeres lo sufren cada día, pero sólo el 8% se atreve a denunciar. El resto prefieren callar por miedo a quedarse sin trabajo, a ser señaladas de por vida o por falta de pruebas.

El programa es un homenaje a todas las mujeres que lo han sufrido y que no lo han tenido precisamente fácil para denunciar y un toque de atención a la sociedad en general, que a menudo ha preferido girar la cabeza cuando han visto algún caso de cerca.

A través de varios testimonios que no dejarán indiferente a nadie veremos como en el acoso sexual no importa la edad, la clase social ni el ámbito laboral. Afecta a todas las capas de la sociedad y a todos los sectores de actividad. También a grandes empresas que vemos a menudo en los medios de comunicación.

Desde una inmigrante con pocos recursos, a una secretaria de alta dirección, pasando por una camarera de hotel o una vendedora del sector de la gran distribución, veremos como cualquier mujer puede ser víctima y sentir el mismo miedo e indefensión.

La psicóloga Lourdes Díaz hablará del patrón de conducta del acosador, el sentimiento de culpa de la víctima y las secuelas que quedan. Por su parte, el juez Fernando Lousada, el primer juez que concedió en España una indemnización por acoso sexual en el trabajo, reconocerá que cuando llega un caso de acoso sexual a su juzgado piensa “menudo marrón”.
 
Combinará la política con el reportaje social

En esta nueva temporada, Salvados se propone seguir sorprendiendo al espectador ofreciendo cada semana un programa nuevo no solo por el contenido sino también por el formato. Seguirá combinando la atención a la actualidad política, más a las puertas de unas elecciones generales, con reportajes de marcado tono social, abordando problemas que nos afectan de forma transversal y dando voz a aquellos que nunca la tienen.

Más allá del acoso sexual en el trabajo, Salvados seguirá con atención en próximas entregas las nuevas elecciones generales y las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del ‘procés’. En el ámbito social, abordará el tema de los menores no acompañados o menas, escuchando a sus protagonistas.

‘Salvados’ también podrá seguirse fuera de España a través de en ATRESplayer (en la misma fecha que en su lanzamiento en la versión Premium de la plataforma de ATRESMEDIA) y en Antena 3 Internacional el mismo domingo 20 de octubre.

Gonzo, una consolidada trayectoria
 
Gonzo, un reconocido rostro de la La Sexta, saltó a la fama después de convertirse en uno de los reporteros del programa Caiga quien caiga. Siempre con un micrófono en su mano, en 2008 saltó a Antena 3 con el programa El método Gonzo, donde ya demostró su eficacia en solitario.
 
Durante su etapa en Antena 3 realizó varios documentales en los que se revisaban hechos tan relevantes como las bombas caídas en Palomares en los años 60 o las víctimas de la Guerra Civil española que están enterradas en el Valle de los Caídos.
 
Fue en 2010 cuando Gonzo dio su salto a El intermedio, programa en el que lleva ya casi nueve años de su carrera y donde ha seguido fortaleciendo su faceta de reportero. El pasado mes de enero saltó al prime time de La Sexta con el documental Detrás del muro, del que también fue codirector, donde mostraba la dureza con al que se vive en Centroamérica y las razones que provocan que miles de personas quieran migrar a Estados Unidos.
Compartir en: