Salvar a Julen, operación rescate y solidaridad sin precedentes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los esfuerzos se han sucedido desde el primer momento. La solidaridad se ha desbordado. La Sierra de Totalán, en Málaga, en ebullición noche y día de iniciativas, trabajos de todo tipo, torrente de ideas y un gran esfuerzo conjunto. Es una operación de rescate de fe y coraje como nunca se había vivido en España.



Merecen subrayarse las iniciativas públicas y privadas, y los protagonistas de esta operación rescate de Julen:

- Centro de Emergencias 112 de Málaga: El primero en alertar de la caída de un niño pequeño a un pozo en la Sierra de Totalán. Coordinó los primeros movimientos de auxilio.

- Consorcio de Bomberos del Rincón de la Victoria: Confirmaron el drama. Comenzaba la operación rescate.

- Movilización de Protección Civil y cuerpos especiales de la Guardia Civil: Grupo de Rescate de Alta Montaña (GREIM) y Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). El coronel Jesús Esteban, en la ccordinación de las acciones.

- Ministerio de Defensa y Hunosa con movilización de Brigada de Salvamento Minero de Asturias: Implicado el cuerpo de élite de salvamento de los mineros asturianos. Un avión del Ejército recogió a ocho de estos especialistas y los trasladó con urgencia a Málaga.

-  Movilización de empresas:

a) Empresa Desatoros Pepe Núñez.
Está dedicada a la limpieza de canalizaciones y redes de saneamiento. Facilitó las cámaras robotizadas. Confirmó que la caída de Julen había provocado un derrumbe de tierra a su espalda.

b) Empresa gaditana SG. Activó un camión de absorción de arena.  

c) Movilización y traslado de maquinaria pesada de obras públicas, con una perforadora.

En la actualidad, este domingo 20, la perforadora que el sábado comenzó los trabajos para realizar un túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó Julen ha alcanzado 33 metros de profundidad de los 60 necesarios. Los trabajos se han ido ejecutando durante toda la madrugada. A las siete de la mañana de este domingo se ha llegado a esa cota. Otra capa de roca dura ha ralentizado el ritmo de la perforación.

 Una vez alcanzada la altura en la que se calcula que está el menor, los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa harán a mano un túnel horizontal de unos cuatro metros para llegar a él. Una cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los expertos, ya está en el lugar y se están realizando trabajos de hormigonado en el área de trabajo para evitar desprendimientos. El trabajo de los mineros llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. 

El más optimista de los escenarios apuntó a que los efectivos de rescate llegarían a Julen entre la 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada del lunes. Sin embargo, debido a la complejidad del terreno esos plazos podrían prolongarse.
Compartir en: