San Sebastián consagró a la actriz prodigiosa Sofía Gala Castiglione

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La última edición del Festival de San Sebastián consagró como ganadores a tres argentinos: Anahí Berneri como mejor directora por Alanis, Sofía Castiglione como mejor actriz por la misma película, y a Diego Lerman por el guión de Una especie de familia.

A la hora de recoger su premio, Sofía Gala se lo dedicó a su madre, Moria Casán. "Dedico este premio a mi mamá y a mi hija, que son las mujeres de mi vida y también a las mujeres fuertes de las que habla la película", expresó la actriz, que se puso en la piel de una prostituta que se niega a victimizarse.

La prensa no escatimó elogios para la actriz que, mientras en Argentina seguía envuelta en una bizarra polémica con los gremios gastronómicos por sus declaraciones de que prefería "trabajar de puta antes que de moza", en España era calificada como "revelación" y una "actriz prodigiosa".

Berneri, a su vez, se transformó en la primera mujer en consagrarse en la categoría que premia al mejor director y quiso compartir su felicidad con sus congéneres. "Qué honor enorme, este es un premio soñado en un festival que adoro. Comparto este premio con todas las directoras mujeres y muy especialmente con todas las mujeres que inspiraron Alanis y nos contaron sus historias de vida", expresó la realizadora.

Por su parte, Lerman prefirió centrarse en los problemas que tiene el cine argentino. "Quiero dedicar este premio a mis colegas de cine argentinos que estamos viviendo una situación difícil y frágil, donde sufrimos la posibilidad de poder dejar de hacer películas como Una especie de familia. Quiero apoyar la pluralidad y diversidad de miradas, los distintos tamaños de producción, recuperar la humanidad sobre el mercado de películas", indicó. 
 
Compartir en: