Santiago Posteguillo brilla y Ayanta Barilli emociona a Sánchez Dragó

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Santiago Posteguillo se hizo con el LXVII Premio Planeta 2018 con la novela Yo, Julia, una obra basada en la historia de la emperatriz romana Julia Domna, y recibirá el premio de 601.000 euros. Por su parte, Ayanta Sánchez Barilli fue la finalista con su obra Un mar violeta oscuro y percibirá 150.250 euros.

El ganador de este año, Santiago Posteguillo es un escritor valenciano que escribe, sobre todo, novelas ambientadas en la antigua Roma. También es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castelló, donde imparte clases de literatura inglesa. "Yo, Julia empieza al final de la película Gladiator. Siempre me ha interesado entender Roma, el pasado, para poder entender el presente", señaló. 

"Julia Domna es un personaje que me enamoró. Es de las 100 emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, la que más títulos recibió", indicó Posteguillo al recoger el galardón.  

Por su parte, Ayanta Barilli se llevó el premio finalista con Un mar violeta oscuro, una historia de lucha, supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia (bisabuela, abuela y madre), a las cuales una figura masculina aboca a la locura. Un viaje al pasado polifónico dividido en tres partes donde la ficción y la no-ficción se entrelaza de manera constante. "Mi novela va de mujeres que se relatan a ellas mismas, pero también es un canto a la reconciliación entre hombres y mujeres, totalmente necesario", dijo Barilli.

Un Fernando Sánchez Dragó visiblemente emocionado y con voz temblorosa acompañó Barilli en todo momento y dijo que cuando acabó de leer la novela de su hija tuvo "la misma sensación que cuando acabé de leer Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

De entre los diez finalistas escogidos de las 642 presentadas, siete han entregado sus novelas bajo un pseudónimo. Con respecto a la procedencia, 127 obras provienen de América del Sur, 55 de América Central y 18 de países europeos. 

El Premio Planeta acumula en su historia más de 23.000 ejemplares presentados, y de las novelas premiadas y finalistas se contabilizan 43 millones de ejemplares vendidos. La pasada edición Javier Sierra ganó el premio con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio quedó finalista con Niebla en Tánger.

Compartir en: