#Searching, sorprendente, enigmática e intrigante

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Al igual que ocurría en la película de Nacho Vigalondo Open Windows y en Just like Unfriended (las dos del 2014), todo el diseño de la película Searching está contado desde una pantalla de ordenador o móvil, una forma muy innovadora pero compleja de contar esta historia.

Como novedad cabe destacar que se rodó en tal solo trece días pero supuso más de dos años de trabajo la edición y animaciones de la pantalla simulada ya que los sitios web, fueron creados desde cero y animados con ordenador. En el reparto aparecen John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La y Sara Sohn.

Además se rodó en varios idiomas ya que en la película aparecen todos los textos en castellano algo que facilita mucho el tener que subtitular diálogos y textos de las pantallas.

En ella, la joven Margot ha desaparecido, no da señales de vida y su padre está desesperado. Casi dos días después, sabe que algo grave ha ocurrido, sin conocer a sus amistades ni entorno más cercano su padre David Kim hará todo lo posible por localizar a su hija y para ello recurrirá a la única pista que tiene, su ordenador personal, convirtiéndose éste en el centro del misterio.

La película Searching se las apaña para no saltarse el código que se autoimpone de mostrar toda la acción a través de pantallas y lo hace además con coherencia, haciéendo  a los espectadores seguir las pesquisas del esforzado padre y utilizando todo tipo de recursos: por supuesto con el acceso a correos electrónicos, redes de mensajería instantánea y videoconferencia como FaceTime y redes sociales como Facebook.

También exprime el jugo a la propia configuración del escritorio y los pasos que da nuestro protagonista, cuyo punto de vista es nuestra principal referencia, lo que implica conocer también su consumo de servicios.

En principio, la idea de Bazelevs Entertainment, la productora del director Timur Bekmambetov (Wanted), era rodar una antología de cortometrajes que continuara la senda abierta por su Unfriended, igual que el ruso tiene pendiente de estreno Profile (2018), otra del estilo, pero a la compañía acabó sabiéndole a poco, y les pidieron un largometraje, a lo que se negaron para empezar porque no se correspondía con su visión del asunto.

Pero mientras que la trama de Searching es ficticia, Cho cree que presenta las realidades inquietantes y positivas del mundo moderno ahora que millardos de personas viven sus vidas a través de sus computadoras: “Creo que la película es una aceptación de la realidad. La tecnología solo aumenta lo que quieres hacer, sea bueno o malo”, explicó el protagonista.
 

- Bajo el seudónimo de Rick Blaine, un amante de los clásicos y un ávido observador de los estrenos. Nada escapa a su cinéfila mirada. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: