Sevilla inaugura el irrepetible Año Murillo en el Museo de Bellas Artes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acaba de inaugurar la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla que rinde homenaje al gran pintor barroco y que podrá visitarse hasta el 1 de abril de 2018. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, respaldaron el acto, que marca el pistoletazo de salida de la celebración en su ciudad de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo.

La muestra reconstruye la totalidad de la serie de siete lienzos del retablo de la iglesia de Capuchinos de Sevilla por primera vez desde que la invasión napoleónica provocó su dispersión en el siglo XIX.

La mayoría de las obras pertenecen a la colección del Bellas Artes y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. Destaca El jubileo de la Porciúncula, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia permanecerá en Sevilla cedida en depósito por diez años.

La próxima semana se inaugurará el itinerario cultural y turístico Tras los pasos de Murillo, una propuesta con la que se recorrerán hasta una veintena de espacios emblemáticos que permiten acceder de primera mano a la vida y obra del maestro barroco a través de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de sus obras más relevantes.

El punto de partida de esta actividad es la Casa de Murillo, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Completan el itinerario otros puntos como el Palacio Arzobispal, la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla, el Alcázar, el Archivo de Indias, el Hospital de la Caridad o el de los Venerables.

Sevilla vivirá dieciseis meses intensos con diferentes eventos dentro de la ciudad, donde las calles y los lugares relacionados con el maestro serán protagonistas, recordatorios del siglo XVII.