DERECHOS DE AUTOR

Shakira plagió la canción "Loca" según la justicia de Estados Unidos

La versión en español infringe el trabajo de Ramón Arias Vásquez, quien escribió "Loca con su Tiguere" en los 90 y fue copiado a su vez por el dominicano El Cata.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Revés para la cantante colombiana Shakira. Un juez federal de Manhattan falló que su canción Loca es una copia del trabajo de un compositor dominicano. Alvin Hellerstein aseguró que la versión en español del tema infringe el trabajo de Ramón Arias Vásquez, quien escribió Loca con su Tiguere a fines de la década de 1990.

El juez rechazó por falta de evidencia la demanda de que en el caso de la versión en inglés del éxito de Shakira hubiese una infracción.

La decisión es una victoria para los demandantes, Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias y que demandó a Sony Corp of America y otras filiales de Sony en 2012. El juez encontró que sólo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira, que fue número uno del ranking del Billboard latino con Loca, canción de la que se vendieron más de cinco millones de copias en el mundo.

Hellerstein dijo que el tema de Shakira se basó en una canción de 2007 del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como El Cata, que también copió a Arias y que también era distribuido por Sony. (Hay que fijarse sobre todo en el estribillo).



El dictamen señala que la canción de Arias, y las copias posteriores, giran en torno a un triángulo amoroso en que el cantante es pobre y su rival rico, un asunto que expresa el título del tema de Arias. La versión de Shakira usa la palabra "tigre" en lugar del argot dominicano "tiguere", lo que según el juez no significan lo mismo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS