Steven Spielberg, el Pentágono y la integridad de la prensa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Astuta y elegante. Estas son las dos palabras que mejor podrían resumir el nuevo trabajo de Steven Spielberg. Por una parte cuestiona un ambiente cada vez más castigado por los ataques a la libertad de expresión, y por otra se centra en al empoderamiento de las mujeres.

Es por ello que recurre a la odisea del Washington Post para conseguir sacar a la luz los famosos papeles del Pentágono. Así, dos grandes personajes de la Historia del Cine, Tom Hanks y Meryl Streep, se juntan por primera vez para explicar la historia de los papeles del Pentágono que reveló el New York Times y, después, The Washington Post, sobre secretos que escondía el gobierno estadounidense acerca de la guerra del Vietnam.

El film se centra en la primera mujer al frente de un periódico, El Washington Post al que se refiere el título original, Kay Graham, a la que ya habréis adivinado encarna Meryl Streep. Se centra en un delicado periodo: cuando la empresa está a punto de entrar en bolsa, se produce un escándalo en toda la nación cuando, en 1971, se filtraron una serie de documentos secretos del Pentágono relacionados con la guerra de Vietnam.

Ben Bradlee, el otro protagonista: Tom Hanks, es el editor del Post y, obviamente, quiere meterse a fondo con el tema, aunque signifique enfrentarse al gobierno de los Estados Unidos.

Una historia necesaria y realmente interesante que es explicada y dirigida por otro de los grandes personajes de la Historia del Cine, Steven Spielberg, que dota al filme de calidad, seriedad y elegancia que la eleva a una de las grandes películas del momento.

Pese a que al leer el argumento muchos puedan pensar en que es otra película más sobre periodismo, basada en hechos reales y que quiere convertir en imágenes esas historias de Estados Unidos que se traspapelaron, pero no, Los Archivos del Pentágono no es así.

Tiene un metraje de 116 minutos, una fotografía de Janusz Kaminski extraordinaria y  traslada al espectador a cada momento del film, una banda sonora firmada por John Williams que recuerda a Nixon o Lincoln con las melodías adecuadas a cada instante, y un guión perfecto. 

Además de Tom Hanks y Meryl StreepSarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie y Carrie Coon brillan en sus papeles. 

Spielberg, una vez más, no se anda con soliloquios extraños ni rueda de forma exuberante, mostrando barroquismos o parafernalia excesiva. Busca dar cuenta de una historia que tuvo lugar y la recrea con el nivel al que nos tenía acostumbrados en el pasado.


 
Compartir en: