Suburbicon, George Clooney y Julianne Moore en el fin del sueño americano

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Estados Unidos. Años 50. Todo parece maravilloso para cualquier familia de clase media. Casa en zona residencial, trabajo bien remunerado y felicidad casi absoluta. Sin embargo, se encerraban otros problemas como la exacerbación del racismo, las injusticias, los desengaños o las frustraciones. Este tema fue tratado por multitud de novelas y cineastas. 

Suburbicon podría ser una hermana pequeña de obras como Fargo, Sangre Fácil, Muerte entre las flores o Barton Fink. Una obra que es un thriller de humor negro y situaciones entre lo hilarante y lo mundano, combinando facetas de la vida y situaciones absurdas. 

Se trata de sátira feroz contra ese estilo de vida en el que la idea de perfección de los americanos es vivir en casas acomodas y ganar un buen sueldo. Es la imagen absurda que se ideó para tratar de "engañar" de algún modo al ciudadano medio de los Estados Unidos, haciéndole creer que sería mucho más feliz en un entorno así.

En ella, Nicky vive en Suburbicon, un barrio residencial de Estados Unidos en el verano de 1959. La atención del pueblo gira de repente a la llegada de los nuevos vecinos del complejo: una familia de negros. El rechazo es masivo, incluso televisivo.

Una noche, dos ladrones entran a la casa de Nicky. Lo apresan en el comedor junto a sus padres y su tía. Los duermen a todos para que nadie pueda llamar a la policía. A la mañana siguiente, la noche termina en tragedia.

En adelante suceden toda clase de enredos. Lo que parece un thriller convencional, incluso del cine negro, es en realidad una película de autor propiedad de los hermanos Coen

Clooney narra en paralelo el devenir de la familia que entra en un espiral descendente a consecuencia de las decisiones tomadas por parte del padre de familia y de una comunidad que hostiga a una familia que ha supuestamente invadido la tranquilidad de su barrio, en un relato que conforme avanza va adquiriendo tintes sangrientos.

Está protagonizada por Matt Damon quien se ve envuelto en una trama criminal muy al estilo de Fargo. Julianne Moore interpreta doble papel de hermanas gemelas y papel secundario interesante para Oscar Isaac. Cabe recordar que todos han trabajado también para los hermanos Coen.
 
Compartir en: