El sueño de La La Land hace historia en los Globos de Oro de Emma Stone

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La fiesta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) celebró este domingo su 74ª edición con grandes sorpresas en los premios. El musical La La Land hizo historia en la ceremonia al convertirse en la película con el mayor número de premios obtenidos, un total de siete, todos a los que aspiraba. 

Así se llevó los galardones a Mejor película de comedia o musical.mejor director (Damien Chazelle), Mejor actor (Ryan Gosling), Mejor actriz (Emma Stone), Mejor guion (Chazelle), Mejor canción original (City of Stars) y Mejor banda sonora original (Justin Hurwitz).

Estos galardones suponen la mejor marca conseguida en la historia de los Globos de Oro, superando los seis premios de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). “Soñemos con más urgencia, vivamos fervientemente y amemos más profundamente”, explicó Mark Platt, productor del filme.

La película cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños, al mismo tiempo que afrontan las frustraciones de los inicios.

Unos premios que dejaron varios momentos emotivos como la dedicatoria de Gosling para el hermano fallecido de su esposa, la actriz de origen cubano Eva Mendes. “Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano, mi mujer criaba a nuestra hija, estaba embarazada de nuestra segunda niña e intentaba ayudar a su hermano en su batalla contra el cáncer. Amor, gracias”, comentó. 

Chazelle, de 31 años, triunfó por partida doble con los reconocimientos a mejor director y mejor guion. “Gracias a mis padres por creer en mí cuando, con tres años, les dije que quería hacer películas, recordó el realizador.

Además, Casey Affleck (Manchester frente al mar) fue coronado como mejor actor dramático por delante de Denzel Washington (Fences), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Joel Edgerton (Loving) y Viggo Mortensen (Capitán Fantastic).

En el apartado femenino, la francesa Isabelle Huppert (Elle) se llevó el galardón  imponiéndose a Amy Adams (La llegada), Jessica Chastain (Miss Sloane), Natalie Portman (Jackie) y Ruth Negga (Loving).

Otra nota destacada fue la victoria de Moonlight, del cineasta afroamericano Barry Jenkins, de 37 años, como mejor película dramática frente a Hasta el último hombre, Comanchería, Lion y Manchester frente al mar. ”Id a verla. Decídselo a vuestros amigos”, sugirió Jenkins.

La que finamente pudo llevarse el galardón tras cinco nominaciones fue Viola Davis, galardonada como mejor actriz de reparto por Fences.“Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Me tomé todas las fotos posibles y fui a todos vuestros almuerzos. El premio llega justo a tiempo”, comentó.

The Crown y Atlanta, dos series novatas que competían contra reconocidas producciones con varias temporadas en su haber, lograron los galardones principales de televisión. Claire Foy logró el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por The Crown, que a su vez se llevó el premio a la mejor serie dramática. Atlanta resultó vencedora del Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical.

Donald Glover, el creador y rostro más conocido de Atlanta, recibió el premio al mejor actor de una serie de comedia al que también aspiraba el mexicano Gael García Bernal, que de esta manera no pudo repetir el triunfo del pasado año por su actuación en Mozart in the Jungle.

Todo un fenómeno de crítica y público en 2016 en Estados Unidos, El pueblo contra O.J. Simpson se presentó esta noche como la gran favorita, con cinco candidaturas, pero finalmente sólo triunfó en dos apartados: mejor miniserie y mejor actriz de miniserie por la labor de Sarah Paulson.

Tracee Ellis Ross ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie de comedia o musical por Black-ish, un galardón al que también optaba Gina Rodríguez por Jane The Virgin.

Billy Bob Thornton consiguió el Globo de Oro al mejor actor de una serie dramática por Goliath, mientras que los británicos Tom Hiddleston y Hugh Laurie, ambos por El infiltrado, ganaron los galardones al mejor actor y mejor secundario de una miniserie, respectivamente. Hiddleston dio un discurso centrado en su experiencia humanitaria en Sudán del Sur, mientras que Laurie fue uno de los artistas más críticos con Donald Trump.

Al igual que Laurie, posiblemente el discurso de la noche fue el de la legendaria Meryl Streep, quien ha recibido el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria. "Aquí estamos algunos de los más 'malignos' de la sociedad: Hollywood, extranjeros y la prensa", dijo, entre aplausos.

"Hollywood está abarrotado de extranjeros, si los echamos a todos no podrás ver más que fútbol y Mixed Martial Arts, que no son arte", continuó, en una alusión al discurso de Donald Trump que recibió una fuerte ovación. La atriz también aprovechó para recordar, entre lágrimas a "su amiga la princesa Leia", la recientemente fallecida Carrie Fisher.