El tándem para rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio ganaron el concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado. Así lo anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El anuncio del proyecto "ilusionante", según comentó el ministro se hizo tras la reunión de este jueves del pleno extraordinario del Patronato del Museo del Prado. El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto será de cerca de dos millones de euros, que se unirán a los 30 millones que costarán las obras que está previsto que se inicien en 2018.

Cabe recordar que los ganadores del concurso, al que se presentaron ocho proyectos "del más alto nivel", proyectaron un trabajo titulado como Traza oculta, que "rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio" y creará "un gran atrio de acceso en la fachada sur" mediante una prolongación para proteger la fachada original.

El proyecto imprimirá a este espacio un "carácter semiabierto y permeable al exterior", pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas, según informa el Museo del Prado. 

Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

Aseguran que la rehabilitación "responderá holgadamente al programa de necesidades espaciales" que definió el museo, sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio, en especial el Salón de Reinos.
 
 Del mismo modo, "fortalece y consolida la identidad del campus del Museo del Prado", proponiendo la potenciación peatonal del eje Parque del Retiro – Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, lo que revitalizaría su conexión con la ciudad.

El jurado destacó que los valores que premiaron el trabajo fue la ""gran calidad de la propuesta arquitectónica", que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; y el eficaz estudio de costes de la obra.

En un primer momento se presentaron 47 equipos de arrquitectura, de los que en una primera fase se seleccionaron ocho trabajos, que se podrán contemplar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, a partir del próximo día 1 de diciembre, incluida la ganadora de Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P.

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además fue galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.