Terele Pávez, una actriz muy querida por su gran humanidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fue una actriz muy querida por su garra, su gran humanidad y la huella que marcó a todos sus personajes. Actriz de teatro y televisión, triunfó en el cine con Álex de la Iglesia. Rodó bajo su dirección siete películas. Recibió un Goya muy especial en 2014.



"Mamá se ha ido. Ha dejado muchísima felicidad y amor. Podría vivir tres vidas con todo lo que me ha querido. Y siempre me ha dicho que, si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien", el mensaje de su hijo Carolo en Facebook.

En una brillante y muy extensa carrera, Terele Pávez impactó a las audiencias en su papel de doña Pura, la madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias) en Cuéntame cómo pasó. En el teatro trabajó a las órdenes de Miguel Narros y Adolfo Marsillach en actuaciones de fuerte personalidad y carisma muy especial.



Terele Pávez nació Bilbao en 1939. Murió el viernes en Madrid a los 78 años. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales anunció su muerte con dolor. Falleció de un derrame cerebral en el Hospital de La Paz.

Teresa Marta Ruiz Penella, Terele Pávez, tuvo una larga carrera como actriz de teatro, televisión y de cine. Debutó de forma precoz  en Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga.

En 2014 ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zugarramurdi (2013), dirigida por Alex de la Iglesia. El bar (2017), su última película, una muestra de un talento sobrio y desgarrador, con enorme profundidad en sus personajes.

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, perteneció a una saga de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente.

Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y está retirada del mundo de las cámaras.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, dejó su huella en papeles como Mauricia en Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons; Celestina (Gerardo Vega, 1996) o Régula, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus.

Se convirtió en la protagonista preferida de Álex de la Iglesia, su musa muy particular, en Mi gran noche (2015), Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995).
Compartir en: