Terminó la Guerra Fría sin disparar un solo tiro, el homenaje de Obama

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Luto en la dinastía Bush. El expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush (1989-1993), murió el viernes a los 94 años. Informó del fallecimiento, en un comunicado, su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", señaló  en su comunicado.Bush padre muerto ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H. W. BushGeorge Bush padre, fue un presidente de hitos y marcas. Culminó el fin de la Guerra Fría. Y fue el presidente que derrotó a Sadam Hussein en la Guerra del Golfo tras invadir Irak el emirato de Kuwait.

Nacido en Nueva Inglaterra, miembro destacado de la aristocracia de la costa este de los Estados Unidos, líder republicano -moderado y pragmático-, una figura muy lejana a lo que representa hoy Donald Trump y el trumpismo. En cuatro años turbulentos en la Casa Blanca, 1989-1993, afrontó con timón fuerte grandes desafíos en la política exterior. Pero la economía le derrotó y frustró la posibilidad de un segundo mandato.

Desde Buenos Aires, el presidente Donald Trump, ensalzó su figura. "Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", destacó.

Barack Obama amplió con precisión, en un acertado obituario, la forma de actuar en política de Bush padre, sus logros, y el legado que dejó a las nuevas generaciones.

"Lo hizo muy bien durante su viaje. Expandió la promesa de América a los nuevos inmigrantes y las personas con discapacidades. Redujo la amenaza de las armas nucleares y construyó una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait. Y cuando las revoluciones democráticas florecieron en la Europa del Este, fue su mano firme y diplomática la que consiguió terminar la Guerra Fría sin disparar un solo tiro”.


Bush padre -George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts, 1924- ya tenía una larga trayectoria antes de llegar a la Casa Blanca. Congresista, embajador ante las Naciones Unidas y en China, jefe del Partido Republicano, director de la CIA y vicepresidente de la era de Ronald Reagan. Añadir a este CV intenso que su padre jugaba al golf con Dwight Eisenhower.

A los 18 años se alistó en el Ejército. Combatió como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Cayó derribado en 1944, pero un submarino lo rescató y pudo regresar con vida y condecorado.

Firmó con Mijaíl Gorbachov en 1991 el tratado para la reducción de armas nucleares. En la Guerra de Golfo logró una coalición militar que logró expulsar a Sadam Hussein de Kuwait en 1991. Bush padre no quiso entonces, por prudencia, invadir Irak. Decidió la invasión de Panamá el 20 de diciembre de 1989, en una guerra de horas que obligó a la rendición del dictador Manuel Antonio Noriega. Fue llevado a Estados Unidos y juzgarlo por narcotráfico.

En su legado, el presidente que impulsó las negociaciones del gran tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (Nafta). Ilustró su estilo, carácter político y personalidad humana, la forma que cedió la Casa Blanca al joven e impetuoso candidato demócrata, Bill Clinton.

"Habrá momentos duros, más difíciles aún por críticas que puedes considerar injustas, pero no dejes que los criticos te desanimen o te desvíen del camino".

El estilo que Washington, y todo Estados Unidos, añora.
Compartir en: