ARRASA EN LA RED

This is America, la caricatura cruel e hipócrita de Estados Unidos

This is America se ha convertido en la canción del momento. (Foto: YouTube)
This is America se ha convertido en la canción del momento. (Foto: YouTube)
Childish Gambino, el alter ego musical del guionista, actor y cómico estadounidense Donald Glover, se ha convertido en tendencia en YouTube.


El último videoclip de Childish Gambino, la identidad musical del también actor Donald Glover, se ha convertido en uno de los más populares del momento gracias a su crítica al racismo y al tratamiento de las armas de fuego en Estados Unidos. En apenas cinco días, This is America, el vídeo dirigido por Hiro Murai, ha logrado más de 60 millones de reproducciones en YouTube y convertirse en el tema número uno en iTunes.

Un videoclip, cargado de simbolismo, en el que Gambino personifica el racismo y denuncia el tratamiento que se le da a las armas de fuego en apenas seis planos.

Seis planos, repartidos en cuatro minutos, en los que el cantante también critica la normalización de la violencia en el país y episodios como la masacre de Charleston, en la que un supremacista blanco asesinó a nueve feligreses en una iglesia.

El vídeo comienza con el músico y actor Calvin the II sentándose en una silla para tocar la guitarra. A continuación, Childish Gambino accede al escenario con unos pantalones grises y un calzado similar al que utilizaba el Ejército de los Estados Confederados, partidarios de mantener la esclavitud, y le mete un tiro en la nuca. 

Segundos antes de acabar con su vida, Donald Glover adopta una postura que recuerda a la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. El primero de un gran número de guiños para denunciar la situación de la raza negra en Estados Unidos.

La música se oscurece, abandona el gospel y se aproxima al hip-hop afroamericano para que el propio rapero, ya en su posición natural y mirando enfadado a la cámara, entone: "this is America, don't catch you slippin' up" ("esto es América, que no te pille escapándote").

Comparte esta noticia

COMENTARIOS