Turbulenta "La Sombra de la Ley" con infalibles Luis Tosar y Michelle Jenner

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La vida en la Barcelona de 1919-1923 no era fácil. Era incluso peligrosa. Tras un período de crecimiento económico, forjado a la sombra de los cañones que retumbaban en los campos de Europa durante la Primera Guerra Mundial, al terminar ésta, se produjo un período de crisis económica y quiebra social en la capital catalana.

Se inició lo que la historia conoce como “los años del pistolerismo”: el Sindicato Único contra la Patronal. Cada parte utilizaba mercenarios a sueldo para acabar o represaliar al contrario. Inútil intentar establecer quién disparó primero: la patronal era culpable de pagar salarios de hambre y realizar despidos masivos al acabar los años de auge económico; el Sindicato Único de sostener posturas maximalistas y permitir que algunos sectores evolucionaran hacia la delincuencia común.

La sombra de la ley se llama en inglés  Gun City, “ciudad de pistolas” y ese nombre le hace mayor justicia a la historia, porque las pistolas son la clave. El robo de un tren lleno de armas para el Ejército en la Barcelona de los años 20 es el punto de partida del guión de Patxi Amezcua, que ha escrito una ciudad efervescente de diversión y reivindicación política, pero atravesada por los chantajes, los ajustes de cuentas, las corruptelas…

El personaje protagonista, interpretado por un infalible Luis Tosar, es un policía que llega a la Ciudad Condal para colaborar en la investigación sobre el asalto al tren. Es un héroe ambivalente, que se halla con su misterio en medio de la guerra que mantienen, contra todos los demás pero también contra sí mismos, los obreros huelguistas, las élites adineradas, los mafiosos, los poderosos y una policía corrupta que está a punto de ser desautorizada por la salida del ejército a las calles para contener el polvorín en que se ha convertido la ciudad.

Cada personaje se mueve a contrarreloj y todo el reparto responde con solvencia a esa tensión interna de la cinta, que es precisamente uno de los elementos de su magnetismo. Michelle Jenner, una joven anarquista comprometida con sus ideales y Macarena Torrebejano, una cabaretera en manos de un tirano, son la parte femenina de un casting en el que destacan los siempre sólidos Manolo Solo y Vicente Romero y un fascinante Ernesto Alterio.

Así comienza La sombra de la ley cuyo guión ha sido elaborado por Patxi Amezcua, una trama ambientada en aquellos años turbulentos. Cuando Antonio Drove adaptó (consustanciales e interesantes cambios)la excelente novela de Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso Savolta, optó como modelo no por el cine de gánsteres, sino por el político cultivado por autores italianos como Elio Petri o Giuliano Montaldo

Dani de la Torre muestra en La sombra de la ley una habilidad maestra para el ritmo. La cinta está llena de mensajes de carga social que reflejan el espíritu de la época. 

 
Compartir en: