CRÓNICA FAMILIAR

Veinte años de la historia de España a través de las apasionadas vidas de los "Hermanos"

Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes encarnan a los hermanos, Juan y Alberto Torres, respectivamente, enamorados de una afamada periodista a quien da vida María Valverde.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tres vidas unidas por un fuerte vínculo que se entrelazan desde la infancia. Tres maneras distintas de luchar por hacer realidad los sueños y ambiciones juveniles y encontrar su lugar en el mundo. Tres caracteres apasionados y arrolladores que emprenden un camino de evolución personal jalonado de éxitos, errores, traiciones y alianzas. Los sentimientos, inquietudes y vicisitudes de tres personas, dos hermanos y la mujer de la que ambos están enamorados, son los que relata Hermanos, miniserie que además ofrecerá una crónica social de la España de las últimas dos décadas y que Telecinco estrenará este martes en prime time.

Antonio Velázquez (“Tierra de Lobos”), Álvaro Cervantes (“Punta Escarlata”) y María Valverde (“La fuga”) encarnan a los tres protagonistas de esta ficción de seis capítulos dirigida por Salvador Calvo (“Niños Robados”) y Joaquín Llamas (“Acusados”) y producida en colaboración con Multipark Ficción (“Tierra de Lobos”).

Acontecimientos nacionales e internacionales como la Guerra de los Balcanes, la reconversión industrial española, el auge de los movimientos sindicales, la movida madrileña y la cultura de la década de los 80 son recreados en este drama que combina amor, pasión, amistad y traición y que también reúne en su elenco a Elvira Mínguez (“Días contados”), Carlos Hipólito (“La Duquesa I y II”), Daniel Grao (“Acusados”), Fernando Cayo (“El orfanato”), Aura Garrido (“Alatriste”), Sonia Almarcha (“Acusados”) y Roberto Álamo (Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por “La gran familia española”), entre otros actores.

Rodada íntegramente en localizaciones naturales y urbanas de Guadalajara, Madrid y Vigo, Hermanos está escrita por Antonio Hernández Centeno y Carmen Pombero (guionistas de la saga de “La Duquesa”) y Adela Gutiérrez (“Hospital Central”).

La crónica de dos hermanos enamorados de la misma mujer

A mediados de la década de los 80 en Madrid, los hermanos Torres están enamorados de Virginia, su mejor amiga y vecina, una joven idealista que anhela convertirse en una periodista de renombre. Juan, el mayor de ellos, es un chico noble y temperamental que sueña con ganarse la vida como boxeador profesional, pero su carácter impulsivo le ocasiona múltiples problemas. Alberto, por su parte, es un joven inteligente y seductor que tratará de situarse en la cima del poder gracias a su desmedida ambición.

Un inesperado acontecimiento les separará y Juan se verá obligado a huir del lugar en el creció y trasladarse a Vigo, donde vivirá al margen de su entorno familiar y desarrollará una fuerte conciencia social que le llevará a emprender una incipiente carrera como líder sindical. Mientras tanto, buscará el cariño y el afecto que le faltan al no tener a su lado a las dos personas más importantes de su vida: su hermano y Virginia.

Paralelamente, tras brillar en la universidad, Alberto se introducirá en un selecto círculo donde el dinero y el poder lo son todo. Aunque en un primer momento se siente como un invitado de piedra en tan exclusivo ambiente, su tesón le llevará a codearse con personas tremendamente influyentes y se convertirá en un empresario de éxito vinculado al sector de la construcción de obras públicas. A pesar de su matrimonio con Pilar, la hija de un importante banquero, seguirá manteniendo intacto su amor por Virginia.

Tras matricularse en la Facultad de Ciencias de la Información, Virginia entrará en contacto con la élite cultural de los 80 y “la movida” madrileña. Se iniciará en el periodismo en una modesta revista, pero su determinación la llevará a convertirse en una valiente corresponsal de guerra en la década de los 90. En el plano personal, afrontará la maternidad en solitario y numerosas renuncias que la marcarán como mujer pero que le permitirán hacer realidad su sueño: ser un referente en el mundo del periodismo. De lo que nunca podrá desprenderse es del fuerte vínculo que le une a sus dos grandes amigos, Juan y Alberto.

Los personajes

Juan Torres
Dominado por su carácter rebelde e impulsivo, Juan (Antonio Velázquez, “Tierra de Lobos”, “Paquirri”), el mayor de los hermanos Torres, es un joven inseguro, conflictivo y luchador. Tras un acontecimiento inesperado, se ve obligado a alejarse de su familia y de Virginia e inicia una espiral de autodestrucción marcada por la violencia. Alejado de los excesos gracias al amor y al compromiso social, logra la estabilidad junto a su esposa Esther y se convierte en un destacado líder sindical.

Alberto Torres
Nacido en el seno de una familia humilde, Alberto (Álvaro Cervantes, “Punta Escarlata”, “Los nuestros”) es un joven muy unido a su madre, Jimena, que sueña con ascender en la escala social. Marcado por una tragedia social por la que se ve separado de su hermano Juan en plena adolescencia, decide estudiar Derecho. Su ambición y carácter responsable le lleva a pasar de ser un joven sin apenas futuro a un abogado asociado con el poder político. Gracias a su esfuerzo logra convertirse años después en uno de los empresarios de mayor éxito del país.

Virginia Rodríguez
Vecina de Alberto y Juan, Virginia (María Valverde, “La fuga”, Premio Goya por “La flaqueza del bolchevique”) es una joven independiente, impulsiva y tenaz. Hija de madre soltera, es una estudiante de Periodismo que sueña con convertirse en una periodista de renombre. Tras quedarse embarazada decide tener a su hija Marta, aunque no está dispuesta a renunciar a su carrera. Mientras la pequeña es cuidada por la abuela y protegida por Alberto, ella se hace un nombre como corresponsal de guerra en su afán por reafirmar su independencia. Tras vivir una dura experiencia en los Balcanes, decide regresar a Madrid para recuperar a su hija y dar una oportunidad a Alberto.

Antonio Torres
El padre de Juan y Alberto es un hombre pusilánime y apocado. Incapaz de enfrentarse a los conflictos de la vida, Antonio (Carlos Hipólito, saga de “La Duquesa”, “Cuéntame cómo pasó”) ha visto cómo su socio, con el que montó una tintorería, se ha llevado todo el dinero del negocio dejándole una importante deuda. Este hecho, unido a las continuas humillaciones de su mujer ante sus hijos, ha acentuado su carácter silencioso.

Jimena Olmedo
Llegada a Madrid tras el fracaso del negocio familiar, Jimena (Sonia Almarcha, “Acusados”, “Crematorio”) contrae matrimonio con Antonio, un hombre rudo y con grandes planes de futuro. Tras descubrir que su esposo es en realidad un hombre de carácter débil, se siente amargada y recobra la ilusión cuando Alberto, su primogénito, comienza a triunfar.

Julia Rodríguez
En su juventud Julia (Elvira Mínguez, “Tapas”, “Días contados”) tuvo que sacar adelante a su única hija tras quedarse embarazada. Mantiene una compleja relación con Virginia, ya que siempre se ha negado a hablarle de su padre biológico. Tras descubrir que su hija ha cometido el mismo error que ella, decide hacerse cargo de su nieta.

Pilar Yagüe
Acostumbrada a ser el centro de atención, Pilar (Aura Garrido, “Alatriste”, “Ángel o demonio”) es una mujer que siempre consigue lo que quiere. Cuando se fija en Alberto, el brillante y atractivo joven que trabaja con su padre, el banquero Alfonso Yagüe, no para hasta conseguirlo. Tras casarse con él, siente celos de Virginia y de su hija, por quienes su marido siente gran aprecio.

Alfonso Yagüe
Miembro destacado de un exclusivo club empresarial, Alfonso Yagüe (Fernando Cayo, “El orfanato”, “La piel que habito”) es un banquero aristócrata y clasista que se enriquece a costa de los demás. Situado en la élite financiera del país, se sirve de jóvenes talentos como Alberto para que le hagan el trabajo sucio.

Esther Blanco
Un mundo de hombres, el de la siderurgia, es en el que se mueve y se ha hecho respetar Esther (Irene Montalá, “Alakrana”, “Herederos”), una aguerrida feminista hija de un anarquista y de una republicana. Atraída por Juan y tras un inicio tormentoso, se enamora de él y paulatinamente atenúa su radicalismo para convertirse en un ama de casa feliz y enamorada.

Henry Sinclair
De familia noble escocesa, Henry Sinclair (Ben Temple, “La fuga”, “Rec”) forma parte de la junta directiva de una prestigiosa universidad privada. Incapaz de asumir abiertamente su homosexualidad, se siente interesado por Alberto tanto personal como profesionalmente. No duda en abrirle las puertas a los círculos de poder mientras trata de estrechar su relación con él.

Marta
Criada por su abuela y por su “tío” Alberto, Marta (Carla Díaz, “El Príncipe”, “Tierra de Lobos”), la hija de Virginia, es una joven solitaria, luchadora y testaruda. Se siente abandonada por su madre y cuando ésta regresa a su vida la trata como a una extraña. Sueña además con convertirse en fotógrafa, decisión en la que contará con el apoyo de su progenitora.

Damián Jurado
Cámara de profesión, Damián Jurado (Victor Clavijo, “Gran reserva. El origen”, “La señora”) es el compañero de Virginia en todas sus corresponsalías bélicas. Junto a ella, este hombre honesto, divertido e inteligente ha vivido situaciones límites que han estrechado su relación de amistad.

Xabi Andrade
Capataz de unos astilleros de Vigo, Xabi Andrade (Roberto Álamo, “La gran familia española”, “La piel que habito”) es un hombre egoísta, celoso y trabajador, cuya falta de escrúpulos ha propiciado su rápido ascenso profesional. Experto en mantener a raya a base de golpes a quienes demandan mejoras laborales, Xabi se convertirá es el principal enemigo de Juan.

Los escenarios de la ficción

Durante un total de 12 semanas, Hermanos ha recorrido diversos enclaves naturales y urbanos de Guadalajara, Madrid y Vigo, principales escenarios de este drama. En el barrio de Fuerte de San Francisco de Guadalajara, zona residencial que conserva la estética arquitectónica de los años 80, se ha rodado el 40% de las escenas de la ficción. En esta localización multifuncional se ha representado el distrito madrileño donde los tres protagonistas vivieron su juventud, mientras que en una nave industrial y en varias calles aledañas de este distrito alcarreño, se han recreado los astilleros de Vigo y la ciudad de Sarajevo, localidad bosnia a la que viaja Virginia en calidad de corresponsal durante la Guerra de los Balcanes.

En Madrid, el Colegio Oficial de Médicos ha simulado la universidad privada en la que Alberto cursa sus estudios de Derecho y en el Palacio Fernán Núñez se han grabado los interiores del círculo financiero del que el ambicioso hermano de Juan es miembro. Además, en el castillo de Viñuelas, palacio fortificado del siglo XVII situado en el municipio de Tres Cantos, se han rodado las escenas de exteriores del exclusivo club empresarial.

Completan las localizaciones madrileñas una fundición de hierro de la carretera de Toledo, en la que se han simulado la obra de los túneles del AVE y la fábrica en la que trabaja Juan; así como diversos enclaves de El Escorial, Alcalá de Henares, Cercedilla, Galapagar y Alcobendas. El rodaje ha tenido también lugar en Vigo, ciudad en la que se han realizado distintos planos de situación del puerto y de los astilleros, así como de grúas y contenedores portuarios.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS