La verdad de Juliette Binoche y la gran mentira de Kore-eda Hirokazu

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Kore-eda Hirokazu salió por primera vez de su zona de confort cinematográfica para rodar a Catherine Deneuve y Juliette Binoche en el filme La verdad, presentado en la pasada edición de la Mostra de Venecia y que se proyecta ahora en el Festival de San Sebastián.

 "Los seres humanos somos débiles y necesitamos la mentira para aguantar el día a día", comentó en el festival, donde repite con una película rodada en Francia en la que de nuevo retoma el tema de la familia y los recuerdos.

La cinta, que forma parte de la sección Perlas del festival, muestra en escena a Fabienne (Deneuve), una estrella del cine que publica sus memorias, en cierto modo alejadas de la realidad. Su hija (Binoche), que un día decidió trasladarse a Nueva York, regresa y pronto surgirán los reproches entre ambas. Al mismo tiempo, la aclamada actriz rueda una cinta en la que da vida a la hija de una madre que no envejece.

 "Deneuve miente en sus diarios, pero su hija se niega a admitir la realidad. Posiblemente se fue para huir de la madre pero no quiere reconocerlo así", comentó el director, quien a pesar de haber recurrido a la familia en sus películas no se considera un director de "dramas familiares".

Fue Binoche quien pidió en 2011 a Kore-eda trabajar juntos, tiene ese estatus poco frecuente de propiciar su carrera. El cineasta, ganador de la Palma de Oro en 2018 por Un asunto de familia, rueda su primera película no japonesa, pero no sale de zona de confort. La familia sigue siendo el centro de sus conflictos y aquí indaga, en un tono edulcorado, en la relación de una madre ausente y una hija necesitada.

 "No hay nadie en el mundo entero que se pueda comparar con Catherine Deneuve", aseguró el cineasta japonés, quien se ve incapaz de comparar la experiencia de trabajar con ella y con otros artistas de su país. No obstante, ha puntualizado que "en ningún momento tuvo una actitud altiva ni engreída", ni se ponía a comprobar "de qué manera salía en pantalla". "Se esforzaba por saber en qué manera salía todo en general, intentaba comprender cómo avanzaba el rodaje", comentó.