MOMENTOS ESTELARES

Violencia contra la Mujer, Arturo Pérez Reverte, Hermanas Mirabal

En conmemoración de las hermanas Mirabal. (Foto: GoranH/Pixabay)
En conmemoración de las hermanas Mirabal. (Foto: GoranH/Pixabay)
Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente.
Arturo Pérez Reverte
Los nombres propios del 25 de noviembre en se centran en los nombres de Erasmo, Beatriz y Catalina y en la cantante de Luna de miel, Gloria Lasso.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Efemérides

Tal día como hoy, en 1897 en Madrid, Luis Muñoz Rivera recibe la "Carta Autonómica" de Puerto Rico, de manos del presidente del Gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta; en 1911 el gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia inglesa y Marruecos en la francesa; en 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Ché Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpam en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana; en 1960 en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Personaje del día

Arturo Pérez Reverte (25 de noviembre de 1951), escritor, columnista y académico español. Miembro de la Real Academia Española. Autor de Territorio comanche, La piel del tambor o la serie de Las aventuras del capitán Alatriste.

Sus frases

"La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad".

"Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente".

También nacieron un 25 de noviembre el expresidente chileno Augusto Pinochet (1915-2006), el Papa Juan XXIII (1881-1963), el escritor portugués José María Eça de Queiroz (1845-1900), el dramaturgo y poeta español Félix Lope de Vega (1562-1635), el actor mexicano-estadounidense Ricardo Montalbán (1920), la cantante española Gloria Lasso (1922-2005), el cantante español Ramoncín (1955), el legendario jugador de béisbol estadounidense Joe DiMaggio (1914), el sindicalista español Ignacio Fernández Toxo (1952) y el futbolista español Xabi Alonso (1981).
 

Santos del día

Erasmo, nombre de origen griego
que significa "encantador".
Catalina, nombre de origen griego
y que significa "de linaje noble".
Beatriz, nombre de origen latino que significa "la que hace feliz".
 

El chiste

Una mujer entra a un hotel con su amante y ve saliendo a su marido con otra. Se abalanza sobre él y le grita:
"Te pillé, desgraciado, y ¡traje un testigo! 
 

Graffiti

¿Qué sentido tiene correr cuando estamos
en la carretera equivocada?
 

Refrán

Matarle a uno el gallo en la mano.
(México)
 

Para leer y meditar

Yo protejo a quien quiero y tengo compasión
de quien me place.
Éxodo 33, 19

El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar.
El único inconveniente estriba en que los hombres
no lo buscan.
Confucio

Los hombres se pueden dividir en tres categorías: los que se pueden mover, los que no se pueden mover y los que se mueven.
Proverbio árabe

Comparte esta noticia

COMENTARIOS